Vicepresidenta Peña alega a favor de la OEA para diálogo con Haití

0
22
vicepresidenta Peña-dominicananews24
Foto: ARECOA

La vicepresidenta Raquel Peña favoreció la oferta de colaboración que hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) para resolver el conflicto entre República Dominicana y Haití por el río Dajabón o Masacre, organismo que también genera desconfianza en otros sectores.

«Vemos esa respuesta de la OEA de manera muy complacida para nosotros, en el sentido de que lo que buscamos es el diálogo. Esa es la posición de la República Dominicana, un diálogo franco, y qué mejor que con un organismo de la calidad como lo tiene la OEA«, sostuvo Peña.

Te puede interesar:

Asimismo, dijo esperar que una misión de la OEA venga, como ha solicitado la Cancillería dominicana, y reiteró la disposición del Gobierno para un diálogo franco.

«Esperamos que vengan, pero, lo más importante, que podamos sentarnos en una mesa para que podamos nosotros discutir el tema y buscar una solución para ambos países», acotó.

En este sentido, el exjuez del Tribunal Constitucional y presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, tiene una visión más desconfiada de la OEA y de la actitud de los haitianos en frente al diálogo.

Foto: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA | La vicepresidenta confía en la OEA para mediar en diálogo con Haití

Es conveniente mencionar, que aseguró que los dominicanos siempre han estado en la línea de dialogar, mientras los haitianos «se resisten a las conversaciones o conversan y va con una doble carta a la mesa».

El magistrado entiende que esa intermediación no debe ser sólo de la OEA ya que, a su juicio, este organismo «no nos da confianza«.

«Nosotros quisiéramos que fuera el concierto de muchas entidades internacionales, de figuras internacional y de entidades que tengan el crédito para nosotros como dominicanos sentirnos en confianza para ir a una mesa de negociación», matizó el exjuez.

Gómez respalda totalmente la decisión de cerrar la frontera hasta tanto se detenga la construcción del canal.

«Tiene que mantenerse firme la posición del Estado, es decir, cierre de frontera hasta tanto no se paralice eso y se creen las condiciones para una conversación donde haya de por medio algún arbitraje de la comunidad internacional», remarcó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana ha acogido la posición de la OEA, pero bajo la advertencia de que «la contraparte haitiana detenga inmediatamente la construcción unilateral e ilegal del canal de trasvase conectado al río Dajabón-Masacre, hasta tanto se realicen, por técnicos independientes y de común acuerdo, los estudios que determinen el alcance, impacto y beneficiarios de la obra».

El gobierno solicitó «al Secretario General visitar con urgencia la zona en cuestión, recabar la información pertinente y rendir un informe detallado al Consejo Permanente de la OEA, para su edificación sobre esta situación».

La Secretaría General de la OEA y su Secretario General han dicho estar en la disposición de colaborar en la búsqueda de una solución.

Raquel Peña y Wilson Gómez hablaron antes de participar en la Primera Feria Constitucional Internacional sobre la Familia y la Igualdad, en el hotel Dominican Fiesta.

Con información | LISTÍN DIARIO

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @dominicananews24oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí