Investigan notable índice de violencia verbal en las escuelas

0
57
alto indice violencia-dominicananews24
Foto: DIARIO CAPITAL

Un estudio realizado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) detectó una alta prevalencia de violencia verbal entre los estudiantes. Solo un 13 % respondió que nunca lo hace, frente a un 40 % que dijo que pocas veces, y un 25 % que sucede de manera frecuente, un 16.9 % que siempre.

La investigación fue realizada entre los años 2021 y 2022 y en lo que concierne a la violencia física, el estudio refiere que solo el 20.7 % dijo que nunca recurre a ella; el 54.4 % de los estudiantes afirmó que pocas veces; el 14.5 % que frecuentemente y el 10.5 %, que siempre.

Te puede interesar: Sistema de bombeo del canal en Dajabón ya tuvo sus primeras pruebas

No obstante, los estudiantes dijeron que la violencia física se manifiesta pocas veces, los profesores, orientadores y psicólogos difieren de tal afirmación. «La violencia física está presente en los centros educativos», destaca el estudio.

Los datos anteriores, de acuerdo a la investigación, evidencian que la violencia física se sigue manifestando de manera casual en los centros.

Sobre la violencia por discriminación de etnia, raza, religión, nacionalidad o discapacidad, aunque el 43 %, dijo que nunca lo hace, que no existe en el contexto escolar; el 31 %, dijo que pocas veces; seguido por 12.6 %, que afirmó que siempre, y un 12.4 %, que frecuentemente.

Foto: LAS CALIENTES DEL SUR

En el estudio, el Ideice también abarcó la violencia del alumnado hacia los profesores y otras autoridades en forma de burlas o agresiones directas (incluye personal administrativo).

Se determinó que, aunque un 60 % dijo que nunca se dan agresiones a los profesores; un 28.5 % dijo que sucede, pero que pocas veces. Sobre las burlas, un 48.1 % afirmó también que nunca pasa. Pero contestaron que frecuentemente y siempre, un 11.2 % y un 7.1 %, respectivamente.

En el caso de los docentes, orientadores y psicólogos, las dimensiones analizadas fueron las de conductas de riesgo.

Según los profesores, se aprecia una baja prevalencia, salvo por la violencia física, cuyo porcentaje de aparición es de un 52 % para pocas veces. A pesar de su frecuencia, puede afectar la convivencia escolar, dice el estudio.

«Otra variable estudiada que puede derivar en una forma de violencia, y por tanto afectar la convivencia escolar, es el consumo de sustancias nocivas«. Desde la perspectiva de docentes, orientadores y orientadores, en cuanto al consumo de alcohol en el estudiantado, solo un 4 %, dijo que pocas veces. Sobre consumo de drogas, un 95 % afirmó que nunca.

Variables del estudio

Con respecto al estudio, los estudiantes se ubican en los grados que van desde el 4to. de primaria hasta el 6to. de secundaria, de sectores público y privado, pertenecientes a las 18 regionales de educación.

Tanto los estudiantes (83.7 %) como los profesores (95 %), psicólogos y orientadores (99 %) coinciden en reconocer que en sus centros existe un reglamento sobre normas convivencia y se aplica. No obstante, difieren en cuanto a la estimación de la situación.

Según el estudio, la percepción que tienen los estudiantes sobre la convivencia escolar es positiva (93.5 %); pero para los educadores, se afectan más las conductas disruptivas en las aulas. Una tercera valoración, correspondiente a orientadores y psicólogos, es que «ven» que la convivencia escolar está siendo afectada por factores como el vandalismo, el acoso e intolerancia religiosa.

Con información | DIARIO LIBRE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @dominicananews24oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí