CDP alerta a periodistas a no dejarse utilizar difundiendo informaciones falsas durante elecciones

0
20
foto; cuarta semana

El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, exhortó a todos los colegiados a manejarse con profesionalidad en la cobertura del proceso eleccionario de este domingo, evitando caer en la divulgación de noticias falsas o no confirmadas.

El presidente del CDP ratificó su apoyo y toda confianza a la Junta Central Electoral, «quienes han manejado la organización del proceso electoral venidero con transparencia, siempre en consenso con todos los actores del mismo y su único interés es preservar la democracia y libertad que tienen todos los ciudadanos a elegir sus autoridades».

Dijo que los periodistas y trabajadores de la prensa juegan un papel fundamental en la defensa de la democracia, la libertad de expresión y la institucionalidad del país.

El presidente del CDP llamó la atención a los que se hacen llamar «comunicadores» que, en ocasiones, «por el simple hecho de ganar audiencia o like divulgan informaciones sensacionalistas, sin confirmar o simplemente informaciones falsas para favorecer a sector determinado».

Señaló que, durante el proceso de votación, así como el escrutinio de los votos suelen ponerse a circular rumores y noticias falsas que llevan inquietud e incertidumbre a la población y esas acciones son reprochables y castigables por el Colegio Dominicano de Periodistas.

Significó que algunos sectores utilizan las redes sociales para poner a circular rumores e incluso con imágenes viejas o del exterior, que en muchas ocasiones son reproducidas por medios de comunicación, sin previamente verificarlas.

«Los periodistas no podemos dejarnos utilizar de sectores inescrupulosos que ponen a circular noticias falsas aprovechando las expectativas que generan los procesos electorales para llevar intranquilidad y desasosiego a la población», puntualizó Henríquez.

Recordó que el Colegio cuenta con un Tribunal Disciplinario, que de demostrar que uno de sus miembros publicó alguna información falsa o sin confirmar podría ser sometido y sancionado.

Asimismo, recordó que otras leyes castigan, sancionan penal y civilmente, a quienes, utilizando un medio de comunicación tradicional o digital, publican, difunden o reproducen informaciones sin confirmar o imprecisas o falsas con la intención de dañar un proceso electoral para favorecer a particulares.

Dijo que el CDP, como institución, es guardián del sistema democrático, y las elecciones son una oportunidad de la ciudadanía para elegir a sus autoridades de forma libérrima.

Reiteró a los miembros y los profesionales que ejercen la comunicación social, a solo prestar atención a las informaciones emanadas por la Junta Central Electoral, como única fuente legítima de información concerniente a los resultados del proceso.

Con información de | Diario libre

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @dominicananews24oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí