Crisis de Haití: RD rechaza instalación de oficina canadiense para ayudar a Policía de Haití

0
52
República-Dominicana-Policía-Haití-dominicananews24
Foto: Noticias Entre Amigos | República Dominicana no proporcionará ayuda a Policía de Haití.

La oficina de ayuda para la Policía de Haití que Canadá mencionó que se instalaría en República Dominicana, ha sido negada por el gobierno.

El país caribeño, Haití se encuentra en una crisis violenta, debido que se han generado disturbios tras el asesinato de su presidente Jovenel Moïse.

Oficina para ayudar a la Policía de Haití no fue aprobada por República Dominicana

En una reunión ministerial con socios clave para discutir la situación de seguridad en Haití, Canadá con el propósito de ayuda para la Policía de Haití (PNH) incitó a la instalación de una oficina de apoyo en República Dominicana.

Te puede interesar: Operación Halcón IV logra capturar decenas de miembros del crimen organizado en RD

La iniciativa fue difundida, sin embargo, el Gobierno dominicano, a través del vocero de la Presidencia, se refirió al tema afirmando que República Dominicana no ha aceptado ni aceptará en el futuro ninguna iniciativa que afecte la soberanía nacional.

Razones históricas

El rechazo de la oficina de ayuda a la seguridad de Haití se debe mayormente a razones históricas por la que el territorio dominicano no puede participar en ninguna iniciativa que la comprometa en realizar acciones directas en Haití.

«Como vocero del presidente Luis Abinader, y como afirmara el Canciller, nuestro país no ha aceptado ni aceptará en el futuro ninguna iniciativa que afecte la soberanía dominicana. Nuestra política con respecto al tema se mantiene invariable«, se pronunció Homero Figueroa mediante un comunicado de prensa.

Foto: Hoy Digital | Homero Figueroa vocero del Gobierno de República Dominicana.

De igual forma, el portavoz de la Presidencia manifestó que seguirán abogando por la participación de la Comunidad Internacional en la solución definitiva de la crisis del vecino país.

 «Por razones históricas República Dominicana no puede participar en ninguna iniciativa que la comprometa en realizar acciones directas en Haití. Seguiremos abogando por la participación de la Comunidad Internacional en una solución definitiva», escribió.

No existe una autorización

Por la mañana de este viernes, el ministro de Relaciones Exteriores,  Roberto Álvarez, negó que la República Dominicana haya autorizado la instalación en su territorio de una oficina canadiense para atender las necesidades de la Policía Nacional de Haití (PNH).

“El Gobierno dominicano confirma que no ha discutido, acordado o concedido autorización alguna para la instalación en nuestro territorio de una oficina para coordinar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, como indica una información de un medio canadiense», declaró Álvarez en la red social Twitter.

La cadena radial Radio-Canadá, empresa de comunicaciones financiada a través de aportaciones del Estado, anunció el día jueves 15 de junio que «el gobierno canadiense abrirá una oficina en la República Dominicana. Cuyo mandato principal será atender las necesidades de la Policía Nacional de Haití (PNH). La única fuerza policial llamada a intervenir para restablecer la paz en el país».

Asesinato del presidente de Haití

Por la noche del 7 de junio, un grupo de asesinos disparó mortalmente al presidente de Haití Jovenel Moïse e hirió a su esposa, Martine Moïse.

El magnicidio ocurrido en su residencia privada en las afueras de la capital, Puerto Príncipe, estremeció a la nación. Avivando el miedo y la confusión entre los residentes.

Foto: CNN | Presidente de Haití Jovenel Moïse fue asesinado en su residencia.

Los asesinos entraron en la residencia de Moïse poco después de la 1 a.m. En lo que las autoridades describieron como una operación bien planificada en la que participaron “extranjeros” que hablaban español.

Carl Henry Destin, un juez de paz haitiano, mencionó que la casa del presidente estaba salpicada de agujeros y llena de casquillos de bala. Además había encontrado el cuerpo del presidente tendido en el suelo a los pies de su cama, “bañado en sangre”.

La casa del presidente también había sido saqueada, dijo Destin. “Los cajones fueron arrancados, los papeles estaban por el suelo, las bolsas estaban abiertas”, dijo. Dos empleados habían sido atados, dijo.

El motivo exacto de los atacantes aún no está claro.

Con información de | Diario Libre | The New York Times

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @dominicananews24oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí