EEUU: se requieren «acciones urgentes» para restaurar seguridad en Haití

0
25
FOTO: NOTICIAS SIN

Estados Unidos presentó el miércoles una resolución ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que reitera la necesidad de tomar «acciones urgentes» para restaurar la seguridad en Haití, azotado por la violencia y la crisis humanitaria. 

«Este proyecto hace un llamado a todos los Estados miembros y observadores permanentes a priorizar e integrar esfuerzos para brindar asistencia de seguridad y mejorar las capacidades de la fuerza nacional de policía y combatir actividades ilícitas, incluyendo el tráfico de armas «, dijo el representante estadounidense, Thomas Hastings, durante la presentación del texto preliminar. 

Hasting explicó que la resolución, que busca atender las «necesidades apremiantes del pueblo haitiano», también refuerza las intenciones de apoyar la transición democrática y facilitar las elecciones libres, las cuales están pautadas para finales del próximo año, según han informado las autoridades de la nación caribeña.

Además, destaca la importancia de que haya un «diálogo inclusivo» entre todos los haitianos para mejorar el futuro político. 

El texto también enfatiza la necesidad de ofrecer  asistencia técnica y el apoyo internacional para fortalecer la capacidad institucional de Haití, sobre todo en el área de seguridad, esencial para hacer frente a las bandas armadas que han desatado una escalada de violencia en el país.

Estados Unidos presentó la resolución en calidad de Presidente del Grupo de Trabajo para Haití del organismo regional.

Dicha resolución, que todavía se encuentra en negociación con los Estados miembros, será sometida a votación en la próxima Asamblea General del organismo, programada del 26 al 28 de junio en Asunción (Paraguay).

El documento requiere el apoyo de 18 de los 33 países que son miembros activos (Cuba pertenece al organismo, pero no participa en él desde 1962) para poder ser aprobado. 

Haití pide apoyo 

Durante su intervención, el representante interino de Haití, el embajador Gandy Thomas, pidió a la comunidad internacional «seguir apoyando a las autoridades haitianas en sus esfuerzos por restablecer el estado de derecho y de justicia y proteger los derechos humanos» en su país.

Thomas también solicitó proporcionar asistencia humanitaria «masiva a e inmediata´, así como promover el desarrollo socioeconómico de la nación  caribeña, esto al resumir el apoyo que ha ofrecido su país en las luchas de otros estados de la región. 

«Hoy la República de Haití necesita la solidaridad concreta de todos los Estados miembros y observadores permanentes de la OEA y, la Comunidad Internacional en general, para restablecer la seguridad de su territorio, para promover el crecimiento económico, reforzar el estado de derecho y de justicia y proteger los logros de la democracia», concluyó el embajador. 

Resalta avances

La representante permanente de la República Dominicana en el organismo, Mayerlyn Cordero Díaz, aprovechó su intervención para resaltar los «avances importantes» que ha tenido Haití con la conformación del Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de Gary Conille como el nuevo primer ministro y señaló que esa es la dirección en la que la vecina nación debe » continuar trabajando». 

Cordero Díaz también exhortó a tomar medidas para enfrentar la crisis que arropa al país.

«La situación en Haití requiere nuestra permanente atención y acciones contundentes, como comunidad internacional no podemos seguir aplazando las acciones necesarias para restaurar la seguridad y la paz en Haití», apuntó.

Durante su participación, la embajadora también habló sobre el despliegue de la misión multinacional de apoyo, el cual dijo será «decisivo para mantener la paz y la estabilidad en la hermana nación». 

Kenia asumió el liderazgo de la misión y prometió unos mil agentes, cuya primera oleada estaría llegando a territorio haitiano a mediados de este mes.

Con información de | Diario libre

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @dominicananews24oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí