Inflación cerrará en 4.0% en 2023 según el Ministerio de Economía

0
72
república dominicana rango meta - dominicananews24
Foto: MERCADO.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que la inflación en República Dominicana volvió a su rango meta.

Esto sucedió antes de lo esperado, pues es el resultado de medidas monetarias restrictivas. Además de las diferentes medidas que ha tomado el gobierno para abordar la situación.

Inflación de República Dominicana vuelve a su rango meta antes de lo previsto

Esta información fue reflejada en el Panorama Macroeconómico 2023-2027 que corresponde a la revisión interinstitucional del mes de junio.

Te puede interesar: Cambio de política monetaria permite reducción de las tasas de interés

En cuanto a los precios, se señala que se prevé que la inflación cierre en 2023 en 4.0 %. Esto equivale a la baja de 0.50 p.p. con respecto a la proyección del Panorama Macroeconómico de marzo de 2023.

Se espera una expansión de 4.0%

De acuerdo con la publicación, considerando la moderación de la demanda externa y el comportamiento de la economía dominicana en los primeros meses del año, se prevé una expansión de 4.0 % para 2023.

Asimismo indica que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una expansión acumulada de 1.2 % en el periodo enero-abril de 2023.

Foto: SIACHEN.

Este es el resultado de una demanda interna más ralentizada, cónsono con tasas de interés más elevadas, incrementos en los precios de los principales insumos en sectores de peso de la economía, y una moderación del crecimiento mundial.

Tomando esto en cuenta, se debe recordar que la economía de República Dominicana es la más grande de Centroamérica y el Caribe.

El turismo ha sido uno de los mayores impulsores económicos en el 2023

De acuerdo con el Panorama Macroeconómico, el desempeño de la economía en el primer cuatrimestre del año ha estado impulsado por el sector servicios. En este ámbito, se destaca la actividad de hoteles, bares y restaurantes.

Foto: Diario Hispaniola.

En el documento se destaca: “Lo anterior se explicó por la llegada de 2.8 millones de visitantes no residentes al país durante el primer cuatrimestre del año, equivalente a un crecimiento interanual de 21.7 %.”

Esto no es una sorpresa, pues la principal actividad económica del país es el turismo. Esto abarca una amplia oferta hotelera ubicada principalmente en sus hermosas playas.

Con información de | GOB RD

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @dominicananews24oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí