Inflación en República Dominicana desaceleró en Abril

0
108
inflación república dominicana abril - dominicananews24
Foto: Revista Mercado | Se registra la tasa más baja de inflación verificada desde octubre de 2020.

En República Dominicana, el Índice de precios al consumidor (IPC) mostró una variación mensual de la inflación del 0,24 % en abril.

Según lo reportado por el  Banco Central de la República Dominicana (BCRD), esto reduce un 5,15% la inflación interanual y se convierte en la tasa más baja verificada desde octubre de 2020.

Inflación en República Dominicana desaceleró en Abril

Esta desaceleración de la inflación permite evaluar la posibilidad de que la inflación convergerá al rango meta de 4 % ± 1 % antes de finalizar el segundo trimestre del presente año.

Foto: Enciclopedia Humanidades | Se espera que la inflación siga desacelerando.

El BCRD señaló que en el mes de abril “al igual que la inflación general, la inflación subyacente interanual continúa su tendencia decreciente y se ubicó en el 5,83 % en abril pasado, aproximadamente 146 puntos básicos por debajo del máximo del 7,29 % registrado en mayo de 2022.”

También destacó que la trayectoria descendente de la inflación evidencia la efectividad del mecanismo de transmisión de la política monetaria implementada, orientada a mitigar las presiones de la demanda interna.

De las inflaciones más bajas en Latinoamérica

Se debe destacar que este estudio de la inflación excluye a algunos artículos que no responden a las condiciones monetarias como lo son:

  • Alimentos con gran variabilidad en sus precios.
  • Los combustibles y servicios con costos regulados, como la tarifa eléctrica y el transporte.

Te puede interesar: República Dominicana en alerta por quebradas

  • Bebidas alcohólicas y el tabaco.
  • Aun teniendo esto en cuenta, se tiene que destacar que la inflación interanual de República Dominicana se encuentra entre las más bajas de Latinoamérica y es inferior a las de doce economías de la región.

Una economía en crecimiento

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo estima que la economía crecerá un 4,25% en 2023, mientras que el Banco Central de la República Dominicana pronostica un crecimiento del 4 por ciento. Es por eso que el resultado del mes de Abril es satisfactorio.

Según el Banco Central de República Dominicana, este crecimiento se debe al dinamismo de varios sectores, al buen desempeño externo y a la confianza inversora.

Foto: Solunion Seguros | República Dominicana tiene distintos sectores de crecimiento económico.

Entre los sectores de crecimiento más rápido en economía se encuentra:

  • Turismo: La industria del turismo es uno de los sectores más grandes y de más rápido crecimiento en la República Dominicana, y representa una parte significativa del PIB del país.
  • Manufactura: El sector manufacturero del país ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, particularmente en las áreas de textiles y prendas de vestir, dispositivos médicos y electrónica.
  • Agricultura: La agricultura ha sido durante mucho tiempo un sector importante en la República Dominicana, siendo el país el mayor productor de bananos orgánicos del mundo. Otros productos agrícolas importantes son el café, el cacao y el azúcar.
  • Construcción: El sector de la construcción también ha contribuido significativamente al crecimiento económico de la República Dominicana, con una importante inversión en proyectos de infraestructura como aeropuertos, puertos y carreteras.
  • Minería: El sector minero en República Dominicana ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, siendo el país el mayor exportador mundial de ferroníquel y la presencia de minas de oro y plata.

Con información de | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @dominicananews24oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí