República Dominicana en alerta por quebradas

0
99
Provincias de República Dominicana bajo alerta por quebradas - dominicananews24
Foto: Últimas Noticias | República Dominicana bajo alto riesgo de fuertes lluvias.

El Centro de Operaciones de Emergencias de República Dominicana declaró a seis provincias en alerta por unas quebradas.

Las provincias que se encuentran en alerta verde son: Espaillat, Santiago Rodríguez, La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal y Santiago.

Distintas provincias de República Dominicana en alerta

Este comunicado se realizó vía la red social Twitter del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana y la razón de la alerta es «por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbana”

Te puede interesar: Se han registrado nuevos casos de cólera en República Dominicana

También aconsejaron a las personas de abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua en las provincias que están bajo alerta.

La alerta verde se emite cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Es por eso que la advertencia de las quebradas se avisa con tiempo junto a las provincias que afectan.

Se espera un mal tiempo en el país

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en República Dominicana pronosticó que en esta jornada se espera que los efectos de la vaguada provoquen «nublados con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ocasionales ráfagas de viento hacia provincias de las vertientes: norte, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza».

Es por esto que si los ciudadanos de estas provincias van a  salir se les recomienda prepararse para las lluvias, además de tomar medidas para las quebradas y que estas no los tomen desprevenidos.

Afectados las lluvias desde el comienzo del año

Las lluvias reportadas en  República Dominicana en las últimas horas de enero del presente año dejaron como consecuencia a un fallecido y mil 720 personas evacuadas, de acuerdo con el COE.

El fallecido, de acuerdo con las informaciones brindadas por el COE, fue  Manuel Azcona, de la provincia Santiago, víctima de la caída de un árbol.

Las precipitaciones  tuvieron mayores incidencias en las provincias de Puerto Plata, Montecristi, Santiago y Valverde, las cuales ocasionaron severas afectaciones con 344 viviendas dañadas debido a las quebradas.

Expuestos ante huracanes

República Dominicana, ubicada geográficamente entre estas dos islas, obtuvo 7,9 puntos de 10 en el riesgo de huracán en países de Latinoamérica en el presente año. Esto según el Índice de Riesgo Inform 2023, elaborado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

Foto: LA REPÚBLICA | RD entre los países con más probabilidades de huracanes en América Latina.

Es por esto que los ciudadanos tienen que tomar las prevenciones necesarias para tener todo preparado cuando estos huracanes lleguen a la región, además de mantenerse atentos a todas las autoridades competentes para información sobre estos.

Con información de | teleSUR | LA REPÚBLICA

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @dominicananews24oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí