Al menos 104 bolsas con restos humanos fueron halladas en una fosa clandestina

0
69
Cien-Bolsas-Restos-Humanos-dominicananews24
Foto: Ulises Ruíz / AFP / Getty Images | Hallan cien bolsas con restos humanos en narcofosas de CJNG.

En una zona dominada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CNJG) se encontró al menos cien bolsas con restos humanos.

El colectivo de búsqueda “Huella de amor” fueron quienes hallaron los cadáveres en una fosa, la cual denominan como “narcofosa”

Huellas de amor hayan aproximadamente cien bolsas con restos humanos

Los casos de personas desparecidas en México han ascendido en los últimos años. Los cuales, la mayor parte obtiene un final desgarrador.

Te puede interesar: Influencer brasileña muere tras disparo cuando intentaban robarle

En múltiples ocasiones los desaparecidos han sido encontrados en fosas clandestinas que se extienden a lo largo del territorio mexicano.

Recientemente los grupos de búsqueda de personas desaparecidas hallaron, en una zona dominada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) una con más de 100 bolsas con restos humanos.

Colectivo “Huellas de amor”

El grupo de búsqueda “Huellas de amor”, creado y conformado por familias de personas desaparecidas, alertaron por medio de sus redes sociales el macabro hallazgo.

De acuerdo al reporte, la fosa clandestina fue encontrada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco.

Foto: Archivo / Foto referencia | Huellas de amor es el colectivo que encontró la fosa clandestina.

El colectivo además hizo una denuncia a Paulina Vázquez Méndez, agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial en personas desaparecidas. Debido a que la agente, no les permitió atestiguar a corta distancia la extracción de cuerpos y bolsas con restos, un derecho que tienen como colectivo.

Por su parte, el diario Milenio, informó que la fosa se encuentra frente a un banco de arena y que la zona está delimitada y custodiada por elementos de la Policía Municipal de Tlajomulco, que evitan que la prensa se acerque.

Las acciones de las autoridades

Una vez reportada la situación, agentes de seguridad arribaron el sitio. Donde se conoció de manera extraoficial por parte del Personal de la Fiscalía Estatal que había 104 bolsas con restos humanos.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco se ha mantenido un tanto hermética sobre el hallazgo de estas fosas. Limitándose a informar que brindará los detalles cuando se terminen de procesar los lugares de inhumación clandestina, así lo reportó el diario Milenio.

Foto: Archivo / El Occidental / Foto referencia | Las autoridades se limitaron a dar detalles del hallazgo.

A su vez, se dio a conocer que durante las labores fue descubierta otra nueva fosa, la cual comenzará a procesarse.

Según lo indicado por el diario El Universal, Tlajomulco se ha convertido en el municipio con más fosas clandestinas localizadas en el estado. Durante el primer cuatrimestre de este año se han localizado en Jalisco ocho sitios de inhumaciones clandestinas de las que se han rescatado 147 cuerpos; siete de estos sitios se encontraron en el mismo municipio de Tlajomulco.

Cabe señalar que Tlajomulco es una zona que desde hace años está dominada por el crimen organizado, distintos cárteles han protagonizado una narcoguerra para apropiarse de la plaza.

Reclutamiento forzado de cárteles

El crimen organizado se ha apoderado una mayor parte de México y del miedo de sus habitantes.

En zonas del estado mexicano como Chiapas, familias enteras se han visto forzadas a dejar sus hogares debido a que personas armadas entran a sus casas a reclutar a los hombres jóvenes bajo la amenaza de que si no lo hacen serán asesinados.

El sitio Aristegui Noticias reportó que se produjo una movilización de varias familias del municipio Frontera Comalapa.  Quienes huyeron al estar en medio de los enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quienes disputan el control del territorio.

Foto: Pedro Pardo / AFP / Getty Images | Familias enteras huyeron de sus hogares por enfrentamiento de carteles en la zona.

Los ataques entre los grupos de crimen organizado se agravaron un día antes de la huida de estas familias.

De acuerdo a los testimonios de personas que lograron escapar, personas armadas han entrado a las viviendas para obligar a los hombres jóvenes a participar en los enfrentamientos.

Ante esa situación, los pobladores intentaron manifestarse para pedir ayuda al gobierno federal y que de esa manera se detengan las agresiones, pero fueron obligados a retirarse.

Pero el horror también quedó manifestado por escrito, pues estos grupos dejaron leyendas en algunas bardas y lonas, identificándose como CJNG, y amenazando a personas que consideran son del Cártel de Sinaloa.

Con información de | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @dominicananews24oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí