Acuerdo bilateral entre RD y Surinam para la explotación de petróleo

0
79
RD y Surinam-dominicananews24
Foto: GETTY IMAGES

Los presidentes de la República Dominicana, Luis Abinader, y de la República de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, firmaron cuatro memorandos de entendimiento con los que se comprometieron a estudiar la posibilidad de firmar acuerdos en cuatro aspectos.

Te puede interesar: 18 meses de prisión contra personas por tráfico de armas de fuego

En primer lugar, firmaron el Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana y el Ministerio de Recursos Naturales de Surinam sobre cooperación en el área de la industria de hidrocarburos.

Tiene el «objetivo principal de fomentar y fortalecer la cooperación y el intercambio de conocimientos y tecnología en el sector de los hidrocarburos, beneficiando así a ambas partes en términos de desarrollo económico y tecnológico.

Además, establece un marco para la colaboración en la exploración, producción y desarrollo de recursos energéticos, así como la implementación de tecnologías avanzadas y sostenibles.

El presidente Abinader espera que el sector privado y el Estado dominicano inviertan en la exploración y explotación de petróleo, tal como se estipula en un documento similar firmado con Guyana.

Foto: FORO NUCLEAR

«Tanto la inversión pública en República Dominicana como privada puede tener un interés de explotar. En el caso nuestro, pues, evidentemente que la parte hidrocarburos teniendo una refinería, la REFIDOMSA, que es una refinería 100% que pertenece al gobierno, pues tendría su interés en hacer explotación allá en Surinam«, expresó Abinader.

Dijo que es interés de su gobierno sembrar en ese país productos básicos, como el maíz, para el consumo de nuestro sector avícola.

El gobernante ve oportunidades en Surinam, pues ellos necesitan inversión y un mercado.

Agricultura y aeronáutica

Los dos gobiernos firmaron también el Memorando de entendimiento sobre servicios aéreos, con el objetivo de establecer una cooperación significativa en el ámbito de la aviación.

«Las partes acordaron negociar al corto plazo un futuro acuerdo de servicios aéreos con el objetivo de fortalecer la conectividad aérea entre ambos países», reza el documento.

Después se comprometieron con el Memorando de entendimiento para la cooperación agrícola.

Tiene el «objetivo de establecer áreas específicas de cooperación, que incluye el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles, intercambio de información sobre producción de alimentos y manejo de recursos naturales, investigación y desarrollo agrícola, promoción del comercio agrícola y acceso de mercados internacionales, así como, capacitación y formación de recursos humanos».

Además, suscribieron el Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República de Surinam y el Ministerio de Agricultura de República Dominicana sobre asuntos sanitarios y fitosanitarios, con el propósito de facilitar el comercio bilateral de plantas, animales y otros productos.

Con información de | DIARIO LIBRE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @dominicananews24oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí