Abinader lanza advertencia en la ONU y urge entregar recursos para misión en Haití

0
34
foto: resumen latinoamericano

El presidente Luis Abinader lanzó una peculiar advertencia a la comunidad internacional desde el escenario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante la indiferencia de los países del mundo a su llamado de financiar la misión de paz para Haití. 

En una declaración a la prensa, después de su ponencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el mandatario dominicano dirigió un enérgico mensaje a la comunidad internacional.

«Hoy quiero advertir a la comunidad internacional que la República Dominicana seguirá luchando con todas sus fuerzas para evitar ser arrastrada al mismo abismo que Haití. Nuestra consigna, de hoy en adelante, será: o luchamos juntos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger a la República Dominicana», advirtió el jefe de Estado. 

Abinader agregó que su país se ve obligado «a dar este paso ante el giro que ha dado la situación interna de Haití con la entrada de nuevos actores paramilitares que agravan aún más el conflicto existente». 

El mandatario urgió, de forma vehemente, a los líderes del mundo a «facilitar el dinero tantas veces prometido» y a pasar de las promesas a las acciones. 

«República Dominicana no da a Haití lo que le sobra, sino que aporta lo que le falta. El tiempo de las promesas ha terminado, a partir de hoy entramos en el momento de las acciones. El dinero aparece ahora o el colapso de Haití será irreversible. Ese colapso sería una amenaza para nosotros y para la región», manifestó Abinader. 

Paramilitares agravan crisis

El presidente dominicano insistió en varias ocasiones en el agravamiento de la situación de inseguridad en Haití que ha dado origen al surgimiento de movimientos paramilitares, como el de Guy Philippe.

«El resultado es que hoy Haití, con gran parte de su territorio controlado por bandas criminales, se encuentra al borde de una guerra civil. A esto se suma un ingrediente de mayor estabilización, generado por grupos paramilitares y políticos que pretenden presentarse como redentores ante un país que anhela seguridad, alimentos y paz», remarcó. 

El reproche de Abinader 

Abinader reprochó a la comunidad de países representados en la ONU por la «indiferencia» que han mostrado a la situación, cada vez peor, de la sociedad haitiana. 

«Desde septiembre del 2021 nuestro gobierno viene denunciando ante diversos órganos de las Naciones Unidas el deterioro continuo de las condiciones sociales con Haití. Lamentablemente, la grave situación en el vecino país no ha sido atendida con la urgencia y contundencia que amerita», criticó. 

Luego dijo a la comunidad internacional que no puede permitir que la tragedia haitiana continúe ni un día más. 

Con información de | Diario libre

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @dominicananews24oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí