Costas de Santo Domingo se ven afectadas por un enemigo marino

0
65
Vida-Turística-Santo-Domingo-dominacananews24
Foto: CDN | Vida turística en Santo Domingo se ve afectada por sargazo.

La propagación del sargazo en las playas de Santo Domingo es un problema que afecta drásticamente a la vida turística del lugar.

El sargazo es un tipo de macro alga marrón que han arribado las costas dominicanas entre los primeros meses del año.

Aumento de sargazo es un problema para la vida turística en las costas de Santo Domingo

República Dominicana es un país popular por ser un destino turístico, recibiendo alrededor de 8,5 millones de turistas solamente en 2022.

Te puede interesar: Reo detenido por secuestro es asesinado en su celda por individuos desconocidos

Conforme a lo analizado por los expertos, entre enero y marzo hubo un considerable aumento de las oleadas de sargazo.

24 millones de toneladas métricas de esta alga llegaron a las costas dominicanas, una diferencia de 10 millones a comparación de los 14 millones de sargazo que hubo en el mismo período del año pasado.

Turismo afectado

En con la deforestación y el uso de fertilizantes químicos en la Amazonía. Así como con el aumento de las temperaturas por el cambio climático, el fenómeno trae problemas al turismo y golpea la generación eléctrica.

Foto: Neal Cruz / Diario Libre | Según los expertos, si el sagarzo continúa creciendo podría tener un efecto negativo.

«El sargazo es una carga económica importante. La mayoría de los hoteles sufren con el tema y han hecho inversiones en barreras – que eviten el avance del alga- y para su recolección en agua y en tierra», comentó David Llivre, presidente de la asociación local de hoteleros (Asonahores) para AFP.

Llivre opina además que, «si sigue creciendo el volumen puede llegar a tener un efecto negativo» sobre la llegada de visitantes.

Propagación de sargazo

Luego de un recorrido por las playas, periodistas de la AFP constataron que las mayores cantidades de sargazo se observan en Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

Foto: Neal Cruz / Diario Libre | El sargazo desprenden olor fértido cuando se descomponen.

Dichas algas desprenden olor fétido al descomponerse.

Por su parte, se informó que hay menor concentración en La Altagracia -provincia a la que pertenece la famosa Punta Cana- y La Romana.

Fuera de control

De acuerdo al consenso científico la proliferación de estas macro algas, se debe a la deforestación de la selva amazónica.

El coordinador del doctorado en Ciencias Ambientales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Ulises Jáuregui-Haza, explica que en tierras agrícolas en áreas selváticas se utilizan «grandes cantidades de fertilizantes a base de nitrógeno, fósforo y potasio».

Foto: Neal Cruz / Diario Libre | La desforestación también es una consecuencia de la llega de estas macro algas.

Estas al desembocar en el mar «facilitan los fenómenos de eutrofización, es decir, el crecimiento de plantas marinas«, informó Jáuregui-Haza. El sargazo también trastorna la generación eléctrica en Dominicana, donde al menos 1.200 megavatios son producidos en plantas.

Con información de | RFI

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @dominicananews24oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí