Cambio de política monetaria permite reducción de las tasas de interés

0
74
cambio política monetaria rd - dominicananews24
Foto: El Dóa | Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) anunció que el cambio de política monetaria favorecerá a la economía de RD.

Según la asociación, este cambio «abre el espacio para una reducción gradual de las tasas de interés bancarias».  

El cambio de política monetaria impactará la economía de RD

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) anunció el pasado miércoles que decidió bajar 50 puntos de su tasa de interés de política monetaria.

Te puede interesar: RD recibe préstamo de US$100 millones por parte del Banco Mundial

De esta manera, se pasó de un 8.50 % a 8.00 % anual. Esto luego de una estrategia que duró aproximadamente 15 meses y que tenía como objetivo contener la presión inflacionaria en el país.

Sobre esto, la asociación destacó: “La efectividad de la política monetaria, en coordinación con la política fiscal impulsada para reducir y mitigar las presiones inflacionarias con alto componente del entorno global, genera un clima de certidumbre para la inversión local y extranjera directa

Batallando contra la inflación

La inflación en República Dominicana es un tema que ha sido relevante en los últimos años. Según las estadísticas del Banco Central de la República Dominicana, la tasa de inflación anual en el país ha fluctuado en los últimos años.

Esta alcanzó un máximo de 7.83% en 2022 y disminuyendo a 5.2% en abril de 2023.

Foto: Economía DO | Foto de referencia.

El cambio de política monetaria se hizo para abordar el problema de la inflación, que ha afectado a la economía desde hace bastante tiempo.

Según la ABA, lograr que la inflación se encuentre ya dentro del rango meta de 4 % ± 1 % por las medidas previsoras y oportunas, da holgura a la política monetaria para iniciar la ruta hacia menores tasas.

Esto impactará la provisión de liquidez

El gremio bancario estimó que el anuncio de reducción de la tasa de política monetaria, junto con medidas complementarias que adoptarán la Junta Monetaria y el Banco Central en materia de provisión de liquidez, facilitarán el financiamiento a sectores productivos y hogares en condiciones favorables, apuntalando el objetivo de crecimiento económico en el segundo semestre de este año, que ronda el 4 %

Foto: Pro Inversión | Foto de referencia.

Consideró que las disposiciones adicionales podrían influir en que la transmisión de las reducciones en la tasa de política monetaria se realice en un menor tiempo. Esto a través de las tasas de interés activas y pasivas que ofrecen las entidades financieras.

Con información de | Diario Libre

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @dominicananews24oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí