Proyecto de Código Cooperativo espera fortalecer sistema de regulación y fiscalización

0
57
Julito Fulcar-dominicananews24
Foto: RCC MEDIA

El proyecto de Ley de Código Cooperativo depositado hace unas semanas por el diputado Julito Fulcar en la Cámara de Diputados es una herramienta que viene a modernizar y a fortalecer el sistema de regulación del sector cooperativo dominicano, transformando su actual órgano regulador en una dirección general.

Te puede interesar: ¿Sabes quién es Miguel Gutiérrez? El diputado acusado de narcotráfico

El diputado Fulcar sostuvo que no es cierto que con la referida pieza se esté creando una carga para el Estado, sino, todo lo contrario, “a partir de que esa ley sea aprobada y entre en vigencia las cooperativas estarían aportando al estado un (1.75%) de sus excedentes netos a esa nueva entidad que se llamará Dirección General de Cooperativas para que adquiera los técnicos necesarios y pueda a plenitud desarrollar el proceso de fiscalización y supervisión a las cooperativas del país” dijo el legislador.

Indicó además que los instrumentos que se crean en la ley, son organismos privados del sector cooperativo “nosotros queremos crear un fondo propio con recursos del sector que van a salir de los excedentes netos del sector para proteger el sector cooperativo que es también proteger los ahorros de los asociados”.

Foto: EL NUEVO DIARIO

El proyecto crea además un instituto de formación propio de los cooperativistas, interno de los cooperativistas y dejamos la posibilidad de que el propio sector cooperativo.

Observó además que a través de la ley se deja abierta la posibilidad para que el sector conforme una nueva instancia que se dedique al fomento de las cooperativas, que se llamaría “Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo”.

Fulcar indicó que esta es una actividad que actualmente se desarrolla en la informalidad, donde algunas cooperativas han desarrollado e incentivado la creación de otras en su entorno.

Apuntó que la idea es darle formalidad a esto que hasta la fecha se hace de manera informal, crear este fondo con aporte moderado de las cooperativas y que entonces se utilice para esto, sin que absolutamente el Estado dominicano intervenga en esto “son cosas privadas del sector cooperativo en sentido general”

En esencia, el Estado al contrario de que pudiera sacrificarse económicamente, lo que tendrá es una descarga, porque por primera vez, el sector cooperativo le inyectará recursos como lo hace el sistema financiero tradicional con la Superintendencia de Bancos.

Con información | HOY

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @dominicananews24oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí