¿Sabes quién es Miguel Gutiérrez? El diputado acusado de narcotráfico

0
55
Miguel Gutiérrez-dominicananews24
Foto: DIARIO ECO

Gutiérrez fue detenido el 18 de mayo de 2021 cuando llegaba en un vuelo comercial desde República Dominicana al Aeropuerto Internacional de Miami para asistir a la graduación de su hijo.

Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, tras más de dos años de haber sido puesto bajo arresto en Estados Unidos por un caso de narcotráfico, ha presentado su renuncia a la curul como diputado por la provincia de Santiago.

Te puede interesar: OEA insta a RD y Haití a un «diálogo franco» sobre el río Masacre

Gutiérrez Díaz fue el diputado más votado en las pasadas elecciones del 2020, por lo que su caso no es solo controversial, sino uno que se ha convertido, aunque no ha sido juzgado, en un ejemplo de cómo el narcotráfico busca vincularse a la política a los fines de encontrar en esta poder y protección.

A raíz de la renuncia del legislador, Acento ha querido hacer una cronología del caso del diputado, con el fin de refrescar a los lectores lo concerniente a su llegada a la Cámara de Diputados y su proceso judicial.

¿Quién es Miguel Andrés Gutiérrez?

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por la provincia de Santiago, Miguel Andrés Gutiérrez Díaz es el propietario de las empresas Constructora Gutiérrez Díaz SRL, Inmobiliaria La Hacienda, Migudi Inversiones SRL y de MAGD Corp.

Foto: PRIMER MOMENTO

Nativo de Gurabo en Santiago, a Gutiérrez se le desconocía vinculación política partidaria hasta el momento de su aspiración. Decidió hacer carrera política dando a conocer sus intenciones en el año 2018, presentando en el 2019 su precanditatura como aspirante a diputado.

En las primarias del PRM Gutiérrez Díaz fue el segundo más votado con 6 mil votos. En tanto que en las elecciones congresuales fue el congresista más votado en Santiago con 21,177 votos.

Arresto y narcotráfico

Gutiérrez Díaz fue detenido el 18 de mayo de 2021, cuando llegaba en un vuelo comercial desde República Dominicana al Aeropuerto Internacional de Miami, Estados Unidos, para asistir a la graduación de su hijo.

Las autoridades de ese país, acusaron al diputado dominicano de narcotráfico internacional a través de una presunta red que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos, la cual encabezó del 2014 al 2017.

En la misma, habrían participado su hermano y sus socios Endy de Jesús Núñez Mármol (el Fuerte) y Danny Núñez Mármol.

Según la investigación, la droga era enviada a Estados Unidos en cajas de alimentos frescos a bordo de barcos mercantes o en yates de su propiedad.

La detención estuvo a cargo de La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida en coordinación con La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Evaluación psicológica

En 2022,  el periódico El Nuevo Herald reportó que Gutiérrez Díaz fue traslado a un centro de la Oficina de Prisiones Federales con servicios médico y puesto “en vigilancia de suicidio”, por presuntos problemas mentales y luego de atentar contra su vida durante su arresto en la prisión federal de Miami

El 1 de junio del 2022, tras una evaluación psiquiátrica, el tribunal de Miami declaró al diputado «incompetente» para enfrentar un juicio.

Un año después, en julio de 2023, el entonces diputado del PRM fue declarado en condiciones de hacer frente a las acusaciones en su contra en un juicio, según lo dio a conocer el alcaide del Complejo Médico Carcelario Butber del sistema federal de prisiones en Carolina del Norte, Tommy Scarantino

Scarantino hizo conocer sus consideraciones a través de una misiva enviada al juez Roy K. Altma, de la corte de Miami.

Sustitución de Gutiérrez y renuncia

Mientras el caso en contra de Gutiérrez Díaz avanzaba en Estados Unidos, en el país, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, solicitaba a la Cámara de Diputados la sustitución del asambleísta.

La petición fue realizada a través de un comunicado el 18 de abril del año de 2023. No obstante, los legisladores retrasaron el proceso durante cuatro meses alegando no poseer con los documentos necesarios para avanzar en el caso.

Finalmente, el mismo Gutiérrez renunció a su curul mediante una carta a la Cámara Baja.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó que el órgano que dirige «no tiene otra alternativa» que aceptar la renuncia, ya que el congresista está en la capacidad para ir a juicio en Estados Unidos por las acusaciones que en su contra.

Luego del comunicado, los diputados votaron a favor de la renuncia de Gutiérrez por lo que quedó aprobada a unanimidad.

Con información | ACENTO

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @dominicananews24oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí