En diez días, nueve personas murieron en hechos violentos en República Dominicana

0
12
foto: telenord

En un periodo de diez días (desde el 28 de enero hasta el 07 de febrero), al menos nueve personas han perdido la vida y otras cinco han resultado heridas durante hechos violentos en distintos puntos del país. Entre los fallecidos, hay dos menores de edad. 

El más reciente caso ocurrió el pasado domingo cuando el cadáver de un hombre fue encontrado con las manos atadas y con un impacto de bala en la boca, en el sector Viejo Carril de Navarrete, en la provincia de Santiago. La víctima fue identificada como Luis Alberto Domínguez, de 39 años.

El cuerpo fue hallado por vecinos del lugar, quienes dieron parte a las autoridades.

Ese mismo día, reportaron que otro hombre murió de un disparo en la cabeza el cual le propinó otro al desmontarse de una camioneta sin mediar palabras, en la comunidad de Cienfuegos, en el distrito municipal Santiago Oeste.

La víctima fue identificada como Diógenes Santiago Infante González, de 40 años. Su muerte se produjo a causa de una herida de proyectil en la cabeza, certificó el médico legista actuante en el levantamiento del cadáver.

Infante González fue agredido por una persona desconocida hasta el momento, que se bajó de una camioneta cuando el hoy occiso se encontraba parado en la intersección que forman las calles 7 y 14 en la referida barriada.

Además, agentes de la Policía Nacional informaron sobre el arresto de un hombre acusado de matar a otro con un arma blanca, en el sector de Villa Verde, en La Romana.

El fallecido fue identificado como Félix Alberto Constanzo, de 35 años, quien supuestamente había tenido rencillas viejas con su agresor.

Constanzo fue trasladado al hospital Arístides Fiallo Cabral, donde llegó sin signos vitales a causa de las heridas.

Niño murió de un machetazo por su madre 

Un menor murió durante una discusión entre sus padres en el barrio El Club, en la provincia de Puerto Plata. Yoeli Báez Estrella, de 8 años, recibió un machetazo en la cabeza por parte de su madre, quien apuntaba a su marido. Según los vecinos, la pareja estaba bajo los efectos del alcohol.

Ambos fueron puestos en manos del Ministerio Público para los fines correspondientes. 

«Traicionado por un amigo» 

Además, un joven de 22 años murió en medio de un tiroteo en el sector Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte. El incidente ocurrió en la madrugada del lunes. Luis Jhoan Morillo Pérez fue atacado a tiros mientras le robaban su motocicleta y otras pertenencias.

Según una hermana del fallecido, él recibió una llamada de su amigo para reunirse a la 1:00 de la madrugada en un lugar donde se realizan trabajos de instalación y equipos de música para vehículos. Al llegar, encontraron al amigo y otros individuos, incluyendo a un joven con quien había discutido días atrás, y este último le disparó sin mediar palabras.

Johanny Morillo Pérez, hermana del fallecido, indicó que Luis era ayudante de plomería y dejó en la orfandad a tres niños menores de edad.

Describió a su pariente como una persona alegre, a quien le gustaba compartir con sus amigos. 

Investigan policías por red de internet en La Victoria

Por la alta conexión a internet que de manera clandestina poseían reclusos de La Victoria, y la que les facilitaba la comisión de delitos, se investigará a los policías asignados en la vigilancia y seguridad de ese penal para establecer responsabilidades.

Así lo informó el titular de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Hernández Basilio, quien dijo que se apoderó al procurador de la Corte de la Provincia de Santo Domingo, y se solicitó al director de la Policía, Ramón Antonio Guzmán Peralta, que indague los posibles vínculos de sus miembros con el escándalo de las parábolas en la cárcel.

La penitenciaría La Victoria es la de mayor población con más de 7,000 reclusos.  Su seguridad, como la de otras siete cárceles del país sin reformar, está bajo control de la Policía Nacional, indicó Hernández Basilio.

En una «labor de inteligencia», el pasado domingo, la DGSPC incautó 12 parábolas de internet satelital marca Starlin, de una empresa comercial extranjera de venta en línea, y seis repetidores de señal, en los pasillos A y F del recinto, luego de un recorrido por la azotea.

Los equipos satelitales, considerados por expertos en tecnología como muy eficientes en conectividad, estaban escondidos en las tapas de los tinacos y en cajas cubiertas de tela.

En el país son recurrentes las estafas y  los asesinatos ordenados desde las diferentes penitenciarías, a pesar de los muy anunciados proyectos para bloquear las comunicaciones de los reclusos con el exterior sin autorización de la autoridades.  Según publicaciones periodísticas, en el 2019, la Policía Nacional dio a conocer la muerte de cuatro personas, ordenadas por privados de libertad.

La pasada semana, Hernández Basilio informó  que una resolución  ordena eliminar los teléfonos en las cárceles para luego bloquear la señal, pero «se estudia la forma de hacerlo, por el momento no ha sido posible, debido a que los centros están dentro de las comunidades y el bloqueo afectaría a sus residentes». De las  19 cárceles que aún están sin reformar, incluida La Victoria, siete son vigiladas por la Policía y 12 por el Ejército, dice Hernández Basilio.

En las restantes 22 reformadas o del nuevo modelo la seguridad está a cargo de jóvenes a los que se les exige no estar en la Policía ni en organismos castrenses. 

Con información de | Diario libre

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @dominicananews24oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí