Ministro de Defensa se dirigió a zona fronteriza con Haití

0
41
ministro defensa-dominicananews24
Foto: FUERZA AÉREA DE REPÚBLICA DOMINICANA

La presencia del ministro de Defensa se produce tras la disputa que surgió entre República Dominicana y Haití en torno a la construcción de un canal de agua en la frontera.

El ministro de Defensa de República Dominicana, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, recorrió este domingo la frontera junto al alto mando militar para supervisar las labores de las tropas acantonadas, a raíz de la crisis suscitado con Haití por la construcción de un canal que desviará las aguas del río Masacre hacia terrenos de la comunidad Juana Mendez.

Díaz Morfa expresó que la frontera se encuentra tranquila y quienes dicen lo contrario solo buscan distorsionar la realidad que se vive en esa demarcación.

Te puede interesar: ¡Para garantizar seguridad alimentaria! Brasil y República Dominicana firman acuerdo

“La frontera está tranquila, se está cumpliendo a cabalidad las instrucciones del Presidente, esa la razón de mi viaje aquí”, indicó el alto mando castrense.

Antes de dictarse las medidas punitivas de Santo Domingo, Haití señaló que ambas partes trataron de alcanzar una solución “justa y definitiva” a las disputas sobre el uso del río Masacre, que corre a lo largo de la frontera que ambos países comparten en la isla de La Española.

Ministro de defensa visita frontera con Haití

La excavación de un supuesto canal en territorio haitiano comenzó recientemente, pero se desconoce quién autorizó la obra, si es que alguien lo hizo.

Esto ya había llevado a Abinader a cerrar la frontera hace dos semanas del poblado de Dajabón, ubicado en el norte del país y considerado una comunidad fundamental para la economía de los haitianos, que compran y venden productos allí varias veces a la semana.

Foto: MINISTERIO DE DEFENSA

Abinader dispuso el cierre completo de la frontera terrestre, marítima y aérea- desde este viernes 15 de septiembre en represalia por la construcción del canal de riego.

Este cierre supone la suspensión del mercado binacional que se celebra viernes y lunes en Dajabón, acarreará consecuencias económicas para los comerciantes dominicanos y problemas de abastecimiento para los haitianos.

Otra de las medidas tomadas por el gobierno dominicano, fue paralizar la emisión de visas a los ciudadanos del vecino país, para forzar la suspensión de los trabajos de la toma de agua.

Otras prácticas adoptadas por el Ejecutivo dominicano es la prohibición de entrada al país de nueve ciudadanos haitianos, entre ellos exfuncionarios, antiguos legisladores y el considerado “patrocinador” del canal objeto de polémica, Camiel Samson.

Gobierno paralizó emisión de visas

Por otra parte, el paso fronterizo por la provincia Dajabón todo sigue en calma, durante un sábado que estuvo matizado por el éxodo masivo de haitianos, tanto de los que decidieron regresar a su país de forma voluntaria, como de los que fueron deportados por las autoridades de Migración por no contar con documentos que lo acrediten para estar en territorio dominicano.

La zona continúa con una gran presencia militar, y allí se observan vehículos del Ejército patrullando por las diversas calles de la provincia. 

Foto: EL NUEVO DIARIO

Para el excónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, es de mucha preocupación la crisis entre República Dominicana y Haití, a propósito de la construcción de un canal que desvía el río masacre, afluente que comparten ambas naciones y sobre el cual existen tratados desde 1929.

Con información | TELESUR TV

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @dominicananews24oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí