Gobierno deja ante el Congreso proyecto de Ley para prevenir el secuestro

0
29
Foto: presidencia.gob

El Poder Ejecutivo a través del consultor jurídico Antoliano Peralta, sometió este miércoles al Congreso Nacional dos proyectos de ley que se trabajan desde el Gobierno en coordinación con el Ministerio Público.

Uno de los proyectos se refiere a la violación y traspaso ilícito de la propiedad inmobiliaria pública o privada, que tiene por objeto titular de forma integral el goce, uso y disfrute de la propiedad inmobiliaria tanto en el marco público como privado.

Te puede interesar: Cuarto incendio que afecta el mercado fronterizo de Dajabón en los últimos años

La iniciativa legislativa también busca tipificar las conductas que atenten contra este derecho estableciendo un régimen de penas proporcionales para prevenir y sancionar dichas conductas.

«A tal efecto, se tipifica la violación a la propiedad inmobiliaria en todas sus modalidades, es decir, su invasión, ocupación, transferencia ilícita y expropiación fraudulenta o pena de prisión y multas para autores y cómplices», citó Peralta de la comunicación enviada por el presidente de la República, Luis Abinader.

El otro se trata de un proyecto que tipifica y sanciona el delito de secuestro en todas sus modalidades, misma que nace de necesidad de actualizar la configuración penal para poder enfrentar las mutaciones que ha venido experimentando el secuestro en el país.

«En este sentido, el proyecto tipifica la diversa modalidad de secuestro, sus agravantes, atenuantes, la tentativa y amenaza de su comisión, así como el régimen de sanciones penales acorde con las circunstancias de su ejecución», explicó Antoliano Peralta.

Foto: Presidencia de la República Dominicana.

En ese orden, el presidente del Senado Ricardo de los Santos, manifestó que a ambas iniciativas se les dará el tratamiento ordinario para ser colocadas en agenda.

De los Santos agregó que una vez se haga ese proceso los proyectos serán remitidos a la Comisión Permanente de Justicia en la Cámara Alta presidida por el senador Pedro Catrain, para su estudio y que en el mayor tiempo posible se presente un informe ante el pleno y se puedan aprobar.

«De ahí nosotros esperamos que ambos proyectos sean aprobados por la importancia que tienen, una demanda de la sociedad. Estas leyes son importantes y las necesitamos con carácter de urgencia», expresó el representante de la provincia Sánchez Ramírez.

Para que estas iniciativas puedan convertirse en leyes deberán ser aprobadas en ambas cámaras legislativas, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados.

Con información de |  LISTÍN DIARIO 

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @dominicananews24oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí