Aumentan los casos de crisis mental en República Dominicana

0
59
crisis mental República Dominicana-Dominicananews24
Foto: Cortesía

El exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, calificó este miércoles de alarmante el aumento de los casos de crisis mental en República Dominicana y deploró que no se hayan continuado los programas de atención.

El especialista criticó que el Gobierno «haya relentizado los esfuerzos».

Casos de crisis mental en República Dominicana aumenta

«Hay que crear los Hospitales del Día, algunos de los cuales se han cerrado en materia de salud mental; no están funcionando. Veo un serio problema en estos momentos», sostuvo en una nota de prensa.

Te puede interesar: Joven al que le cercenaron la mano sufría de amenazas por redes sociales

Sánchez Cárdenas, quien estaba al frente de Salud Pública cuando inició la pandemia de Covid-19, expuso la necesidad de que en cada región del país exista al menos uno o dos Hospitales del Día y unidades de atención en crisis de salud mental.

Foto: Cortesía | Casos de crisis mental en República Dominicana aumenta

Al lamentar el descuido y abandono de las actuales autoridades, el exfuncionario recordó al Gobierno que, producto de la pandemia, los casos de crisis en salud mental aumentaron entre un 25% a un 30% a nivel mundial, por lo que se hace necesario tomar acciones.

«Hay que prestar atención al tema, que regularmente queda debajo de la alfombra en las familias que tienen casos de personas con trastornos leves o graves, pero que no saben qué hacer con los pacientes. Tampoco tienen claro cómo y dónde acudir», explicó Sánchez Cárdenas.

Dominicano se hace viral por abordar salud mental con carteles motivacionales en el puente de Brooklyn

«Soy solo un niño dominicano que nació y creció en Brooklyn con un propósito», son las palabras de José Cruz, un joven cuya obra ha acaparado titulares en varios medios estadounidenses. Y es que Cruz permanece de pie y sosteniendo en alto un cartel en un lugar público para que cualquiera de los peatones a los que le haga falta una palabra de aliento pueda leerlo y saber que es especial. 

Foto: Cortesía | exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, calificó de alarmante el aumento de los casos de crisis mental en República Dominicana

«Si estás leyendo esto, quiero que sepas que tu vida importa. Eres importante. Eres el único ´tú´ en este mundo y nadie puede reemplazarte», es uno de los mensajes del arsenal que Cruz comparte en medio del puente de Brooklyn, lugar al que va una vez por semana desde hace un año.

El joven, que se define como «un defensor de la salud mental» , asegura que, pese al cansancio en sus pies y sus brazos, lo que hace es con el fin de ayudar a los demás y poder hablar abiertamente sobre un tema que para muchos es un tabú. 

Con información de | Diario Libre

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @dominicananews24oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí