Los proyectos de ley que atentaron contra la libertad de expresión en República Dominicana

0
11
foto: sfmacoris

Aunque la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) es la última que ha generado rechazo por vulnerar la libertad de expresión, otros proyectos que se han debatido en el Congreso Nacional también han sido criticados por la sociedad civil por considerar que coartan la libertad de prensa.

Dos de los proyectos criticados fueron depositados por el Poder Ejecutivo en el Congreso Nacional. En el curso de los estudios, las organizaciones que agrupan a propietarios de medios y gremios del sector en la República Dominicana han alertado sobre los peligros que abarcaban varios artículos de las propuestas y han logrado detener la aprobación de las piezas.

Las propuestas legislativas, como el proyecto de ley orgánica que Regula el Ejercicio del Derecho a la Intimidad, el Honor, el Buen Nombre y la Propia Imagen; el de Ciberseguridad y el de Publicidad Estatal, se suman la ley que crea la DNI y forman parte de las iniciativas que se estudiaron en comisiones del Congreso y que, entre sus artículos, integran aspectos que podrían vulnerar la libre expresión, consignada en la Constitución dominicana.

En mayo del 2022, el Senado de la República aprobó en segunda lectura un criticado proyecto de ley orgánica que Regula el Ejercicio del Derecho a la Intimidad, el Honor, el Buen Nombre y la Propia Imagen. La pieza fue presentada por la senadora Melania Salvador, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Una vez aprobada y enviada a la Cámara de Diputados, la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) alertó sobre las vulneraciones que contenía el proyecto. Se citaron por lo menos siete artículos de la pieza, que incluía propuestas de acciones legales contra quienes insulten «de forma innecesaria» a cualquier persona a través de la labor informativa o de opinión.

Con información de | Diario libre

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @dominicananews24oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí