El Gobierno de República Dominicana inició un operativo de limpieza de los ríos Ozama e Isabela, en Santo Domingo.
Esta medida se debe a que se busca combatir la temporada de lluvias que está por llegar al país. Su objetivo es evitar los desbordes e inundaciones, además de que lleguen residuos al Caribe.
Santo Domingo pone en acción un operativo de limpieza
Para entender la importancia de esta acción de debe destacar que el problema de Santo Domingo y la acumulación de basura en ríos afecta gravemente la calidad del agua y el medio ambiente. Además, puede ser un foco de infecciones y enfermedades para las personas que viven cerca de esos ríos.
Te puede interesar: Tandas de apagones en sectores de Gran Santo Domingo obligan a sus ciudadanos a dormir en sus vehículos
Es necesario establecer sistemas adecuados de gestión de residuos sólidos, como el transporte y el tratamiento adecuado de la basura, para prevenir y controlar la contaminación del agua y mejorar la calidad de vida de las personas.
Limpieza en área clave
El dragado del río Isabela se ha producido en la cañada de Arroyo Hondo, con la recolección de residuos sólidos flotantes y no flotantes. Se da la circunstancia de que esta zona de Santo Domingo por la que discurre el Isabela sufre constantes daños cuando la cañada se desborda porque su flujo se ve obstaculizado por la excesiva cantidad de residuos que los ciudadanos arrojan, ya que la utilizan como vertedero ilegal.
El río Isabela acaba desembocando en el Ozama y este, a su vez, hace lo propio en su salida al mar Caribe, situada junto a la Ciudad Colonial, punto en el que se podría producir un gran taponamiento por los sedimentos y residuos arrastrados por ambos canales fluviales, provocando una inundación que afectara al núcleo histórico y turístico de Santo Domingo.
Desde el Fideicomiso DO Sostenible se destacó la importancia de promover la conciencia ambiental y fomentar la participación ciudadana en la protección de los ríos y cuencas hidrográficas del país.
¿Cuál es el impacto de este operativo?
La limpieza de ríos tiene un impacto positivo en varios aspectos. Esta contribuye a la protección del medio ambiente y promueve la conservación y el cuidado de la vida acuática.
Además, la limpieza de los ríos puede ayudar a reducir la contaminación del agua, mejorando su calidad y asegurando que esté disponible para el consumo humano, la agricultura y la recreación.
También puede ser una herramienta para promover la conciencia ambiental y la responsabilidad cívica, involucrando a la comunidad a unirse para mejorar su entorno local.
Con información de | tourinews
Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital
Instagram: @dominicananews24oficial