Como parte de sus medidas de seguridad, las instituciones bancarias nunca piden a sus clientes detalles sensibles como su nombre de usuario, contraseña o token, ya sea por teléfono o por otros medios.
Con el incremento de las amenazas cibernéticas, la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) instó a los usuarios de la banca en el país a reportar cualquier solicitud sospechosa de información sensible a través de los canales oficiales de las entidades financieras, con el objetivo de prevenir fraudes.
Recordó que las comunicaciones formales de los bancos se envían a sus clientes nombrándolos directamente, “nunca a través de su correo electrónico o bajo un apodo”, y también animó a los usuarios a seguir prácticas seguras cada vez que utilicen plataformas electrónicas y digitales.
Dirigiéndose a los canales oficiales
La ABA sugirió que, si un cliente necesita realizar algún trámite o tiene preguntas sobre sus productos financieros, sea él quien se comunique primero con la entidad bancaria a través de sus canales oficiales, ya sea por teléfono o mediante la plataforma digital.
Como parte de sus iniciativas de orientación, la ABA destacó la existencia del portal «Yo navego seguro», donde proporciona información útil sobre ciberseguridad tanto para individuos como para empresas.
«En un entorno digital cada vez más conectado, la protección de los datos financieros es más crucial que jamás, por lo cual es fundamental ser extremadamente cuidadoso con la información privada que compartimos, para evitar caer en fraudes y estafas cibernéticas», advirtió la ABA.
¿Cómo evitar el fraude cibernético?
Para prevenir el fraude y el phishing, la ABA recomendó:
No hacer clic en enlaces en mensajes que contienen advertencias para actualizar datos o que notifican sobre supuestos bloqueos de cuentas. Estas tácticas buscan alarmar a los usuarios y son estrategias usadas por quienes intentan robar información.
Revisar periódicamente los estados de cuenta.
Activar las notificaciones en tiempo real en la tarjeta o cuenta para recibir alertas de transacciones que permitan detectar rápidamente cualquier actividad no autorizada.
Verificar cuidadosamente la dirección URL del sitio al que se accede para realizar operaciones bancarias en línea. Asegurarse de que comience con HTTPS y que muestre un candado en la barra de direcciones, lo que indica que se está navegando en un sitio seguro y protegido.
La ABA recordó que, desde su Comité de Relación con el Usuario, trabaja internamente en las instituciones financieras para implementar políticas y procedimientos que fortalezcan los derechos de los usuarios, con el apoyo de la Dirección de Prousuario de la Superintendencia de Bancos.
Con información de | diariolibre.com
Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital
Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @Dominicananews24oficial