Reportan 1,511 neonatos fallecidos en nueve meses

0
74
neonatos muertos nueve meses-dominicananews24
Foto: PIXABAY

La mayoría de los padres no reclama la entrega del cadáver de los neonatos que fallecen en los hospitales y dejan el manejo de su disposición final al establecimiento de salud, los cuales tienen contrato con funerarias para poder cumplir con el protocolo establecido para el traslado de cadáveres, que debe ser en un carro fúnebre.

Te puede interesar: Maestros desisten de colegios por mejores salarios de las escuelas

Así lo explica la doctora Dolores Feliz, del componente Infantil del Servicio Nacional de Salud (SNS), al explicar que al momento de notificar a los padres o familiares el deceso del neonato, el hospital le presenta la opción de entregarles el cuerpo del recién nacido, pero que la gran mayoría de ellos opta porque sea el hospital que maneje la sepultura del cadáver.

Dijo que los que deciden llevarse el cuerpo del recién nacido, se procede a entregárselo, tal como ocurre con los demás fallecimientos, junto al acta de defunción, siempre que sean casos que no ameritan ningún tipo de investigación, porque de lo contrario, pasan al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que amerita otro proceso.

Foto: CDN

Dijo que los centros de salud trabajan con las normas y protocolos que establece el Ministerio de Salud Pública.

Agregó que cuando ocurre una defunción de cualquier paciente lo que se hace habitualmente, en el caso particular de los recién nacidos, es que luego de informarse y trabajar la parte emocional con los padres, se le pregunta si ellos quieren llevarse el cadáver, pero que la mayoría de los padres opta porque sea el hospital el que se haga cargo de esa parte.

Transporte fúnebre

Explicó que el protocolo de manejo de cadáveres establece que su traslado debe ser obligatoriamente en un tipo de transporte específico, es decir en carros fúnebres, y que como los centros de salud no cuentan con ese tipo de transporte, la mayoría de los hospitales tienen acuerdos con funerarias para cumplir con ese protocolo.

Explica que si el padre decide dejar el cadáver del niño, ya que hay algunos de ellos que ni siquiera pasan por el hospital al momento de notificarle la muerte, lo que el centro de salud hace es que entrega los cadáveres de los recién nacidos a la funeraria en una cajita pequeña con sus certificados de defunción, y es la funeraria, la que debe manejar con los ayuntamientos todo lo referente al uso del cementerios.

Los adultos

Dijo que en caso del fallecimiento de adultos, que no son reclamados por los familiares, el hospital realiza ese mismo procedimiento, porque el cadáver no puede permanecer por mucho tiempo en el centro de salud, luego de cumplir con los protocolos establecidos.

Preocupación y conmoción generó en la población dominicana el hallazgo la mañana del miércoles de los cuerpos de seis bebés en las afueras del cementerio Cristo Salvador de la avenida Mella, los cuales según explicaciones del Hospital Ciudad Juan Bosch, habían sido entregados a la Funeraria La Popular, con quien tiene acuerdos, para su sepultura.

Con información de | LISTÍN DIARIO

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @dominicananews24oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí