Reclaman que se habilite la nueva cárcel de Las Parras

0
34

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reclamaron al Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), la terminación de del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras del municipio San Antonio de Guerra, que a su juicio se encuentra en total abandono.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, doctor Servio Tulio Castaños Guzmán y Manuel María Mercedes, presidente del órgano defensor de los derechos humanos, entienden que ya es hora de que este recinto sea habilitado y que pueda contribuir a descongestionar los demás recintos.

Castaño Guzmán dijo que desde un principio la Finjus ha estado reclamando la necesidad de que Las Parras se pongan finalmente a operar a favor del sistema penitenciario, al igual que la terminación de la cárcel de Pedro Corto, en San Juan de la Maguana.

El jurista dijo que aun cuando sea constituido como cuerpo del delito en el expediente del caso Medusa y que está a la espera de una auditoría que se le solicitó a la Cámara de Cuentas, la crisis penitenciaria no es exclusiva del Ministerio Público, sino que es un tema de Estado.

Sostuvo que el problema penitenciario es un problema de Estado, razón por lo que solicitó al presidente de la República, Luis Abinader que haga todas las diligencias que fuera pertinente para concluir con el proceso de equipamiento y poner en operación la cárcel de La Parras.

“La Verdad que la crisis que tenemos a lo interno del sistema penitenciario de dimensiones alarmantes, los niveles de hacinamientos, todo lo que tiene que ver con situaciones sanitarias en algunos recintos penitenciarios”, enfatizó el jurista.

Consideró que es inaceptable que en el sistema penitenciario convivan dos modelos el nuevo y el tradicional, el primero bajo el control del ministerio público y el segundo bajo el control del Ejército y la Policía Nacional.

Mientras que María Mercedes consideró que es necesario que el Gobierno retome la inversión y la terminación de la cárcel Las Parras, con el cual se contribuiría a solucionar en gran parte la grave situación de hacinamiento, corrección y de malestar que se vive en el penal de La Victoria.

Manifestó que el abandono de la cárcel Las Parras, tal como lo ha descrito el Listín Diario, en un reportaje de ayer martes, es la falta de voluntad política de parte del presidente Luis Abinader y su gobierno, al igual que la Procuraduría General de la República.

Llamó la atención de Abinader para que se le busque una solución al tema de Las Parras y eso es la terminación del recinto carcelario, ya que a su juicio esto aportaría un alto porcentaje para la disminución de los presos preventivos, así como de la criminalidad y la delincuencia que se genera desde el penal de La Victoria.

Explicó que hay áreas de la cárcel de Las Parras que pueden ser habilitadas, para que privados de libertad, sobre todo aquellos que están cumpliendo condenas pueden ser trasladados como una forma de sacar de la crisis que en materia de hacinamiento que vive el sistema penitenciario.

Con información de | Listin Diario

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @dominicananews24oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí