A continuación, se presentan las reacciones globales ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el aumento de aranceles a China, Europa y varios países de América Latina, como Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras y El Salvador.
China
El Ministerio de Comercio de China exigió a Estados Unidos que «cancele de inmediato» los nuevos aranceles, advirtiendo que estos «ponen en riesgo el desarrollo económico mundial». Además, anunciaron que tomarán «contramedidas para preservar sus derechos e intereses».
Brasil
El Congreso brasileño aprobó de manera unánime un proyecto que le otorga al Ejecutivo las herramientas necesarias para responder a las barreras comerciales impuestas por Trump. La «ley de reciprocidad económica» fue ratificada el miércoles por la Cámara de Diputados, tras recibir el respaldo del Senado un día antes.
Un portavoz diplomático criticó el «proteccionismo y el hostigamiento» de Estados Unidos, instando a resolver las diferencias económicas y comerciales «a través de consultas justas, respetuosas y recíprocas».
Colombia
El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció en la red social X que los nuevos impuestos estadounidenses podrían resultar en «un gran error». En este contexto, su país se enfrenta a un arancel aduanero del 10%.
Canadá
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, advirtió que «vamos a combatir estos aranceles con contramedidas», aseverando que las tarifas impuestas por Estados Unidos «cambiarán fundamentalmente el sistema de comercio mundial» y «afectarán directamente a millones de canadienses».
Unión Europea
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, declaró que los aranceles representan «un duro golpe a la economía mundial». Además, afirmó que el bloque está «preparado para responder» y aseguró que «no es demasiado tarde» para iniciar negociaciones con Washington.
Alemania
El canciller alemán, Olaf Scholz, consideró que las decisiones de Trump son «fundamentalmente erróneas» y «constituyen un ataque contra un orden comercial que ha generado prosperidad a nivel global«. En línea con otros líderes europeos, afirmó que el bloque responderá «de manera unida, fuerte y apropiada».
Francia
El primer ministro francés, François Bayrou, describió las medidas de Trump como «una catástrofe» tanto para Europa como para Estados Unidos.
Reino Unido
Aunque los aranceles aplicados a su país serán del 10%, el primer ministro británico, Keir Starmer, enfatizó ante empresarios que estas medidas tendrán «un impacto económico, tanto a nivel nacional como mundial».
Italia
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, reaccionó negativamente a la introducción de aranceles por parte de Estados Unidos a la UE, calificándola de «mala y perjudicial para todas las partes«. A través de un comunicado en redes sociales, afirmó que «haré todo lo posible para trabajar por un acuerdo con Estados Unidos, evitando así una guerra comercial que inevitablemente debilitará a Occidente en beneficio de otros actores globales«.
España
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, calificó estas medidas como «injustas e injustificadas». Si bien abogó por una «solución negociada con Estados Unidos», advirtió que la UE deberá actuar si no se alcanza un acuerdo.
Japón
El ministro japonés de Comercio, Yoji Muto, manifestó a los periodistas que las medidas arancelarias unilaterales adoptadas por Estados Unidos son «extremadamente lamentables» y reiteró su llamado a Washington para que no aplique estos aranceles a Japón.
Taiwán
La portavoz del gabinete taiwanés, Michelle Lee, afirmó que la decisión estadounidense «es muy poco razonable y la lamenta profundamente«, y anunció que se iniciarán negociaciones serias con Estados Unidos sobre el arancel del 32% a las exportaciones de la isla, aunque este gravamen no incluye a los semiconductores, uno de los principales productos que Taiwán exporta.
Australia
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, expresó que «estos aranceles no son inesperados, pero déjenme ser claro: son totalmente injustificados», añadiendo que «no son el acto de un amigo».
Tailandia
[El texto sobre Tailandia no ha sido incluido. Por favor, proporciona el contenido relacionado para completar el mensaje. ]
La primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, afirmó que su gobierno cuenta con un «plan sólido» para hacer frente a los aranceles del 36% impuestos por Trump a las exportaciones tailandesas.
Con información de | diariolibre.com
Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital
Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @Dominicananews24oficial