Político promete que se bañará en río contaminado de la India

0
90
político prometió bañarse río-dominicananews24
Foto: EFE/Str | Político prometió bañarse en río contaminado Yamuna en la India

Líder político de la India, Arvind Kejriwal, prometió bañarse en el río contaminado Yamuna que atraviesa la capital india antes de las próximas elecciones regionales.

Los comicios están pautados a celebrarse en 2025, esta acción nace como garantía de que limpiarán el río antes de las elecciones.

El jefe de Gobierno Indio de Nueva Delhi  expresó, “Os he prometido una cosa, antes de las próximas elecciones (en 2025); me daré un baño en el (río) Yamuna con vosotros»; las declaraciones fueron dadas durante una conferencia de prensa sobre los presupuestos de la capital para el próximo año fiscal.

Político prometió bañarse río contaminado de la India

Esta promesa forma parte en una plan de seis puntos para limpiar el río; anunciado hoy por el jefe de Gobierno, que incluye «cerrar las industrias que descargan desechos industriales en el Yamuna»; aumentar la capacidad de tratamiento de aguas residuales o mejorar la red de alcantarillado de la ciudad.

Te puede interesar: Vladimir Putin invita a Xi Jinping para unificar alianza

El Yamuna es uno de los ríos más contaminados de la India y es habitual que grandes masas de espuma blanca se amontonen a diario en sus orillas a su paso por la capital; como consecuencia de los litros de aguas fecales sin tratar, vertidos industriales y agrícolas que recibe.

Foto: Expansión | Masas de espuma blanca se amontonen a diario en sus orillas producto de la contaminación.
Foto: Expansión | Masas de espuma blanca se amontonen a diario en sus orillas producto de la contaminación.

Una contaminación visible desde hace décadas en torno a la que han surgido numerosas promesas tanto del Gobierno regional; que lidera el Partido del Hombre Común (AAP) de Kejriwal, como del Ejecutivo central del Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro Narendra Modi; sobre futuros planes de limpieza que no acaban de tener éxito.

Plantas de tratamiento no cumplen por completo la demanda sanitaria

En su último informe general sobre el estado del Yamuna, publicado en febrero, el Comité de Control de la Contaminación de Delhi (DPCC) estimó que el río transporta a diario casi 3.000 millones de litros de aguas residuales, de los cuales 900 millones de litros no reciben tratamiento.

Foto: El río más contaminado del mundo es el Yamuna en la India.
Foto: El río más contaminado del mundo es el Yamuna en la India.

Y es que las 35 estaciones de tratamiento de aguas residuales actualmente en funcionamiento no alcanzan a limpiar por completo el río, por lo que ya existen planes para la construcción de hasta 40 nuevas plantas descentralizadas con el objetivo de que la mayoría de ellas estén disponibles este año.

Niveles de contaminación alarmantes

El estado del Yamuna es especialmente preocupante en su tramo de salida de Nueva Delhi, donde en marzo presentó un nivel de 430.000 unidades bacterianas coliformes por 100 mililitros de agua, cuando el nivel deseado por las autoridades es de 500 unidades.

Foto: MSN | Río Yamuna pretende ser descontaminado.
Foto: MSN | Río Yamuna pretende ser descontaminado.

La India ha puesto en marcha desde los años 90 tres planes de rehabilitación que han costado más de 450 millones de dólares al erario público (unos 417 millones de euros, al cambio actual), el último de ellos iniciado en 2013.

Afluente del popular río Ganges, el Yamuna nace en la cordillera del Himalaya y recorre 1.376 kilómetros bañando lugares emblemáticos como el mausoleo del Taj Mahal.

Con información de | EFE | Medios Locales

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @dominicananews24oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí