PLD dice hackeó fácilmente las impresoras de la JCE y señala que no están aptas para las elecciones

0
41
Foto: Tommy Galán -LISTÍN DIARIO

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó este miércoles que las vulnerabilidades registradas en la segunda prueba realizada por la Junta Central Electoral (JCE) para la digitalización, escaneo y transmisión de datos, con miras a las próximas elecciones municipales, permitieron hasta “hackear” las impresoras multifuncionales.

Así lo informó el secretario de Asuntos Electorales del PLD, Tommy Galán, quien explicó que los técnicos asignados por esa entidad lograron penetrar la configuración de internet de las impresoras utilizadas en el ensayo realizado el pasado 20 de enero, mostrando de esta manera los índices de inseguridad tecnológica en los equipos.

“El 100% de las impresoras que se utilizaron tienen encendido el wifi y el modo de configuración abierta, permitiendo que una persona pueda configurarlo para imprimirlo como desee. Nuestro equipo técnico pudo hackear fácilmente la impresora hasta que tuvo la voluntad de soltarla”, detalló el dirigente peledeista.

Galán explicó que este tipo de aspectos se vienen produciendo desde la primera prueba, ocurrida el pasado 13 de enero, en las impresoras.

Además, los especialistas del PLD detectaron que en los nuevos inversores “UPS” también fue de fácil acceso ingresar, a través de la conexión bluetooth, al sistema.

“Nuestros técnicos pudieron conectarse a ellos, modificando ciertos parámetros de configuración de los equipos, incluyendo la actualización del firmware del equipo”, estableció el también miembro del Comité Político morado.

Por otro lado, Galán señaló que en algunos colegios electorales la digitalización de actas presentó problemas, situación que no pudo ser corregida por los técnicos de la JCE.

“Se volvieron a presentar casos donde algunos colegios no permitían digitalizar actas sin todas las firmas y en otros casos se permitió sin las firmas”, dijo Galán en un informe que entregó a la prensa.

Galán resaltó que más del 70% de los miembros del colegio electoral no está preparado para instalar los equipos y atender los imprevistos registrados.

“Es crucial conocer la cantidad de personal técnico disponible por recinto , ya que este personal es clave para determinar si pueden hacer frente a cualquier situación de simultaneidad en los diferentes colegios”, declaró.

“El personal que estaba como presidente y suplente no permitía que los delegados visualicen la pantalla al momento de digitar los resultados, ocasionando discusiones con los delegados y entorpeciendo el proceso”, subrayó.

También comunicó que en el Liceo Benito Juárez no permitieron la entrada de un técnico del PLD por no estar acreditado.

Sin embargo, la JCE no notificó previamente la necesidad de presentar una acreditación en los accesos de los recintos.

Luego de revelar estas observaciones, Galán manifestó a los medios de comunicación que entregarán a la JCE este miércoles las recomendaciones, evaluadas por peritos, para solucionarlas.

REDUCCIÓN DE RECINTOS

Galán explicó que estas observaciones se realizaron a partir de la comparación efectuada entre la primera y segunda prueba.

Indicó que la JCE realizó en la segunda prueba una “reducción importante” de la cantidad de recintos, colegios, provincias y municipios involucrados en la prueba del sufragio.

Fueron disminuidas las provincias, de 32 a 15; demarcaciones, de 90 a 15; recintos, de 200 a 53; y colegios electorales, de 1,700 a 701.

Con información de | Listin Diario

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @dominicananews24oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí