JCE anuncia restricciones que afectan a la pre-campaña electoral

0
54
junta centro electoral política - dominicananews24
Foto: Junta Central Electoral | Foto de referencia.

La Junta Central Electoral (JCE) anunció cambios en la política. Esta decisión ha tenido una buena respuesta en su mayoría.

Entre los ajustes realizados por la institución se encuentra la prohibición a los partidos, movimientos y organizaciones políticas hacer proselitismo fuera del periodo de campaña establecido.

Junta Central Electoral anuncia restricciones en la política

La institución se encargó de destacar que si no se adoptan estas restricciones, podrían ser sancionados. Con este motivo, otorgó un plazo de 15 días para que se retiren de las calles las vallas y afiches de campaña de sus precandidatos.

Te puede interesar: Mueren trece haitianos en un accidente de tránsito en República Dominicana

Asimismo, se les retendrán los fondos públicos a los partidos y candidatos que no cumplan con la nueva normativa.

Cambios amparados por la ley

Sobre esta medida, la JCE señaló que las medidas dispuestas están amparadas en la facultad regulatoria y sancionadora que dispone bajo el amparo de las leyes 20-23 y 33-18 sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos en República Dominicana.

De acuerdo a lo previsto en el artículo 44 de la Ley 33-18, dijo la JCE, que hasta que no quede abierto el período de campaña electoral, está prohibida la celebración de eventos masivos como mítines, marchas, caravanas y la divulgación de propaganda como vallas, afiches, pancartas.

Tampoco se podrán promover a los aspirantes a través de medios de comunicación en masa.

El anuncio llega en plena pre-campaña

Aunque la precampaña inició el pasado 2 de julio, pero que este período solo se permiten las actividades internas de los partidos y movimientos políticos.

Foto: teleSUR | Foto de referencia.

A partir del primero de octubre próximo se desarrollarán las primarias de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, pero desde el 29 de ese mes se realizarán las convenciones y asambleas para escoger los más de cuatro mil candidatos a cargos electivos con miras a las elecciones presidenciales, municipales y congresuales del año 2024. La campaña debe iniciar 90 días antes.

Una decisión que ha provocado críticas

Aunque la mayoría de las respuestas ante estos cambios han sido positivas, esta también ha generado distintas críticas. Entre las personas que se han pronunciado contra estos ajustes se encuentran los juristas Eduardo Jorge Prats, Luis A. Sousa Duvergé, Roberto Medina Reyes y Pedro J. Castellanos Hernández.

Sobre esta situación, los letreados resaltaron: “El período de precampaña ya fue formalmente declarado abierto por la JCE y en el marco de dicho período pueden las organizaciones políticas y sus precandidatos efectuar una serie de actos de propaganda y campaña electoral, tal como ha ocurrido –y sigue ocurriendo— hasta la fecha, sin que quepa imputar irregularidad alguna a cualquier organización política que aspire a celebrar actividades de proselitismo en días venideros”.

Foto: Amaurys Florenzán | Foto de referencia.

Aseguraron que contrario a lo que expuso la JCE, los partidos sí pueden realizar marchas y mítines, así como la colocación de vallas y afiches. Esto se debe a que así lo establece “el criterio vigente del Tribunal Constitucional, máximo intérprete de la Constitución y cuyas decisiones constituyen precedentes vinculantes para todos los poderes públicos y órganos del Estado”.

Hasta ahora no sea obtenido ninguna respuesta por parte de la JCE y no se han generado cambios en las restricciones.

Con información de | Hoy | El Nuevo Diario

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @dominicananews24oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí