Incrementan precios del azúcar entre 4.21 % y 40.93 % en un año

0
56
Aumentan precios azucar-dominicananews24
Foto: INTEREMPRESAS

Pese a que desde junio se han autorizado tres contingentes arancelarios para importar 145,000 toneladas de azúcar a tasa cero, el Poder Ejecutivo entregó recientemente al Congreso Nacional un proyecto de ley que dejaría sin aranceles su compra al exterior por tres meses, como «una respuesta» al alza de precios.

Te puede interesar: Conoce el porqué el gobierno no indexa los salarios, según el ministro de Hacienda

¿Qué tanto ha subido la libra de azúcar en el mercado local tras el huracán Fiona y la sequía estacional que dejó un déficit de 138,059 toneladas en la zafra 2022-2023?

Almacenes

Los sondeos semanales de precios que realiza el Instituto Nacional de Protección de los Derechos al Consumidor (Pro Consumidor) muestran en su más reciente reporte que, del 18 al 21 de septiembre, la libra de azúcar crema en los almacenes costaba 36.63 pesos en promedio, para un aumento del 28.15 % con relación al mismo período del año pasado, cuando se encontraba a 26.32 pesos.

Foto: LUIS LUIS/DIARIO LIBRE

Por su parte, el azúcar refino se incrementó más de 20 pesos, al pasar de 29.74 pesos en la semana del 15 al 22 de septiembre del año pasado, a 50.35 pesos la libra, para un aumento de un 40.93 %, siendo este punto de venta donde fue más notoria el alza de precios.

Colmados 

En los colmados, la libra de azúcar crema estuvo 5.43 pesos más cara: pasando de 31.20 pesos la libra a 36.63, para una subida de 14.82 %. En tanto, el azúcar refino subió un 27.27 %, tras una diferencia de 13.73 pesos que la colocó, de 36.62 pesos a 50.35 pesos la libra.

Supermercados 

Para el caso de los supermercadosPro Consumidor toma en cuenta el paquete de cinco libras de azúcar que se vende en estos establecimientos.

En ese sentido, la libra de azúcar crema se vendió a un promedio de 160.69 pesos en la tercera semana de septiembre, un precio 15.89 % más elevado que en el mismo período del 2022, cuando se encontraba a 134.98 la libra. 

El paquete de cinco libras de azúcar refino tuvo un incremento de solo 4.21 %, pasando de 134.98 pesos promedio en la tercera semana de septiembre del 2022 a 167.75 al 21 de septiembre de este año.

De acuerdo a la resolución contenida en el acta no. 01/23 del Instituto Nacional del Azúcar (Inazúcar), en la que se fijan los precios del dulce, una libra de azúcar crema no debería venderse a más de 20 pesos entre productor a mayorista, ni a más de 22 pesos entre mayorista y detallista para que, al consumidor final, le llegue a 24.20 pesos.

En el caso del azúcar refino, esta no debería costarle más de 22.50 pesos la libra al mayorista, ni más de 24.75 pesos al detallista, para que al consumidor final no le exceda de 27.25 pesos la libra.

Valoran proyecto

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, entiende que el proyecto de ley sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional contribuirá a normalizar los precios del azúcar, ya que les permitiría a los importadores comprar a un precio competitivo y evitar las ganancias a través de las especulaciones.

«Se estaba produciendo una escasez, parece que intencionada. Nosotros fuimos a los almacenes (mayoristas) y los conminamos a despachar todos los pedidos de los detallistas; por eso hay azúcar crema abundante. La que no hay suficiente es refino«, explicó Alcántara sobre los monitoreos realizados por la entidad que dirige durante el mes de septiembre. 

Dijo que por esta medida no se ha sentido escasez de azúcar crema en el mercado, aunque sí considera que hay una «escasez real» de azúcar refino

En general, aseveró que ambos tipos de azúcar se encuentran más baratos en octubre que hace tres semanas, aunque advirtió un aumento en los supermercados del azúcar blanca por la escasez.

Durante una conversación telefónica con Diario Libre, aseguró que las estadísticas que se manejan, con corte al viernes 6 de octubre, muestran que:

  • En almacenes, la libra de azúcar blanca bajó de 50.35 pesos a 47.53 pesos. En tanto, la azúcar crema pasó de 36.63 a 32.50 pesos la libra.
  • En los colmados, el precio de la libra de azúcar blanca se ubicó en 48.93 pesos, mientras que la crema se vendió a 37.20 pesos.
  • En supermercados grandes, el azúcar blanca aumentó, situándose a 218 pesos la funda de 5 libras. Sin embargo, el mismo paquete de azúcar crema se ubicó en 161 pesos. En los supermercados pequeños, el paquete de cinco libras pasó de 245 pesos a 236 pesos, para una reducción de 9 pesos. En tanto, el paquete de cinco libras se ubicó en 179 pesos.

Por lo tanto, entiende que la pieza legislativa que se propuso al congreso facilitaría la compra de azúcar refino que, al igual que en el mercado local, se vende más costosa en el mercado internacional.

Así lo ven también los comerciantes mayoristas. Quienes, en su momento, alertaron sobre el desabastecimiento y la subida de precios, hoy saludan la medida y aseguran que hay abasto del producto. 

«Es un proyecto que debió hacerse antes, incluso, porque se recomendó y se pidió (quitar) el arancel, para que el azúcar se venda al precio que siempre se ha vendido», enfatizó Andrés Cosma, presidente de la Asociación de Mayoristas de Santo Domingo.

En esto concuerda el presidente del Consejo de Defensa de los Derechos del Comercio (Codeco), Amado Díaz, aunque señala que la baja en los precios tardará en observarse, ya que quienes importaron con el arancel «deben darle salida a esa azúcar«,que compraron, por lo que seguirá estando más cara.

Ambos explicaron a Diario Libre que se paga un 14 % de arancel para importar azúcar crema y un 20 % para traer azúcar refino. De igual manera, señalaron que solo se eximirá de este pago, pero las compras igual deben paga el impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS).

Con información | DIARIO LIBRE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @dominicananews24oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí