El fenómeno meteorológico El Niño ha comenzado y el Atlántico enfrenta incertidumbre por las consecuencias que pueda causar.
De acuerdo con la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el fenómeno puede tener consecuencias en todo el planeta.
¿Cómo afectará el fenómeno “El Niño” al Atlántico?
Algunas previsiones sugieren que la presencia de «El Niño» podría actuar para contrarrestar ligeramente la temporada de huracanes en el Atlántico. Aunque en general, la relación entre «El Niño» y los huracanes puede ser compleja y no siempre está clara.
Te puede interesar: ¡Alerta en el Vaticano! El papa Francisco se sometió a operación abdominal
Las previsiones tienen base en que el fenómeno El Niño hace incrementar la temperatura del océano Pacífico. Como consecuencia, se produce una deformación vertical de viento que refresca el agua y reduce el crecimiento de huracanes en el Atlántico.
Una temporada complicada
Si el niño no tiene el efecto que se esperaba en el Atlántico, las temperaturas no bajarán tanto y los ciclones tropicales encontrarán un contexto ideal para prosperar.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó un listado con los nombres de los huracanes para esta temporada 2023 hace más de un mes y en este figuran 21 posibles fenómenos.
El impacto de los huracanes en el Atlántico puede ser significativo, ya que esta región es una de las más propensas a sufrir ciclones tropicales debido a su ubicación geográfica y su clima cálido y húmedo.
¿Cuáles son las consecuencias que pueden causar los huracanes?
- Fuertes lluvias.
- Vientos violentos.
- Marejadas ciclónicas.
- Inundaciones.
- Deslizamientos de tierra.
Estas consecuencias pueden cambiar según la ubicación y la intensidad del ciclón. Es por esto que se recomienda seguir las recomendaciones y las pautas establecidas por las autoridades locales y las organizaciones de gestión de emergencias para mantenerse a salvo durante la temporada de huracanes.
Recomendaciones para afrontar la temporada de huracanes
- Tener un plan de evacuación.
- Preparar suministros de emergencia como alimentos no perecederos y agua potable.
- Asegurar los hogares o propiedades para minimizar los daños causados por el viento y la lluvia.
- Seguir las actualizaciones y recomendaciones de las autoridades y las organizaciones de gestión de emergencias.
Es importante familiarizarse con las recomendaciones específicas de las autoridades locales y seguir sus pautas para mantenerse seguro durante la temporada de huracanes.
Impactos negativos “El Niño”
Aunque el Atlántico puede verse beneficiado por este fenómeno, en el caso de América del Sur, «El Niño» puede causar sequías e incendios forestales.
Además, el sector pesquero y agricultor se ven fuertemente afectados por los cambios en el clima, los patrones de lluvia y los niveles del mar.
De acuerdo con esto es importante destacar que este fenómeno trae consigo a efectos negativos que pueden ser significativos y variados, y es importante tomar medidas preventivas y estar preparado para reducir su impacto.
Con información de | Local 10 | METEORED
Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital
Instagram: @dominicananews24oficial