Embajada de RD en Jamaica honra a la Virgen de la Altagracia y Juan Pablo Duarte

0
33
foto: el nuevo diario

La Embajada Dominicana en Jamaica concluyó sus actividades correspondientes al primer mes del año conmemorando con devoción y fervor patriótico dos eventos interconectados para el pueblo dominicano y los connacionales residentes en esta importante isla del Caribe.

La Misión Diplomática organizó su cuarta misa en honor a Nuestra Señora de la Altagracia, seguido de la tercera ofrenda floral en tributo a la memoria del Padre Fundador de la República, Juan Pablo Duarte y Diez.

Ambos eventos, liderados por la Embajadora Dominicana en Kingston, Angie Martínez, y el equipo de la Misión Diplomática, reafirman el compromiso de mantener viva la dominicanidad y el amor patrio en tierras jamaiquinas, fortaleciendo los lazos culturales y religiosos entre la diáspora dominicana, las autoridades, el pueblo de Jamaica y el cuerpo diplomático acreditado en dicho país.

La misa solemne en honor a la Virgen de la Altagracia se llevó a cabo en la Catedral de Kingston (Catedral de la Santísima Trinidad/ Holy Trinity Cathedral) y fue presidida por el arzobispo de Kingston, Su Excelencia Kenneth Richard.

Este evento religioso contó con la participación de autoridades jamaicanas, gran parte del cuerpo diplomático acreditado en el vecino país, incluyendo al embajador de Panamá, actual decano del cuerpo diplomático, así como representantes de Estados Unidos de América, España, Nigeria, Ecuador y otros representantes de países latinoamericanos. Además, estuvieron presentes importantes empresarios dominicanos y miembros de la comunidad dominicana residente en Jamaica, quienes compartieron con amor y devoción este acto en honor a la Santa Madre.

La Embajadora Dominicana en Kingston, Angie Martínez, señaló que le “llena de emoción compartir este momento especial de devoción con la comunidad dominicana residente en la hermosa tierra de Bob Marley, así como con colegas diplomáticos y amigos de países hermanos, con quiénes compartimos la devoción hacia nuestra Santa Madre”. Además, expresó su agradecimiento al Arzobispo de Kingston, por oficiar la misa.

“Gracias arzobispo por abrir las puertas de esta Catedral, por su apoyo incondicional a todas las iniciativas de la Embajada. La diplomática además resaltó el privilegio de “contar con la máxima Autoridad de la Iglesia Católica en Jamaica, para oficiar esta eucaristía en honor a nuestra Santa Madre”. Dijo la Embajadora Dominicana en Kingston, Angie Martínez.

La Embajada Dominicana ha procurado fortalecer el vínculo espiritual entre Jamaica y la República Dominicana mediante la presencia de imágenes de la Virgen de la Altagracia en las catedrales más importantes de Jamaica. Recordemos que, en 2022, la diplomática de carrera, Angie Martínez, junto con el equipo de la Embajada, organizó una misa histórica en la que entronizaron de manera permanente, en la Catedral de Montego Bay, una imagen original y de grandes proporciones de la Virgen de la Altagracia. La emotiva ceremonia tuvo lugar el 15 de agosto de 2022, coincidiendo con el día en que se celebraba el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Altagracia, como Reina y Soberana del pueblo dominicano y el cierre del Año Jubilar Altagraciano.

La Embajadora Martínez expresó con emoción: «Tanto los dominicanos en Kingston, como quienes residen en Montego Bay, ahora tienen un lugar al que pueden acudir para visitar a su madre protectora, agradecer y solicitar su intercesión. La presencia destacada de la imagen de nuestra Virgen de la Altagracia en las paredes centrales de las dos catedrales de Jamaica, refleja la hermosa conexión entre el pueblo jamaicano y el dominicano, evidenciando nuestras excelentes relaciones bilaterales y la unión de nuestra fe.»

Por otro lado, en ocasión de celebrarse el 211 aniversario del natalicio del Padre Fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, la misión diplomática rindió homenaje por tercer año consecutivo al prócer de la Patria, en una ceremonia solemne, cargada de simbolismo y respeto.

El evento tuvo lugar en la Residencia Oficial de la República Dominicana, iniciando con un izado de bandera a cargo del Primer Teniente del Ejército de la República Dominicana, Piloto Víctor Rosario Reyes, quien se encuentra en Kingston como parte de la amplia cooperación en asuntos militares impulsada por la misión diplomática entre Jamaica y la República Dominicana, seguido de una ofrenda floral a cargo de la Embajadora Angie Martínez y el equipo de la Embajada Dominicana en Kingston, quienes, con profundo respeto y admiración, colocaron la ofrenda floral, confeccionada en perfecta armonía con el lienzo tricolor dominicano, compuesto por flores rojas, azules y blancas.

La abogada internacionalista se dirigió a los presentes resaltando el valor del ideario de Duarte, considerándolo como “una guía invaluable”: “El ideario duartiano es sin duda el mayor referente de principios y valores éticos del pueblo dominicano. La vida de Duarte ha dejado una huella indeleble en nuestra historia. Su visión, ejemplo de honestidad, sacrificios y entrega es inspirador y nos motiva cada día a seguir construyendo la República Dominicana que todos soñamos, una más justa, equitativa, garante de la democracia, de los derechos humanos y con mayores oportunidades para todas y todos»

Al solemne acto asistieron

autoridades jamaicanas, una importante representación de embajadores acreditados en esta importante isla del Caribe, tales como el decano del Cuerpo Diplomático, el Embajador de Panamá,  Lasford Douglas, embajadores de Argentina, Colombia, Nigeria, Trinidad y Tobago, entre otros; influyentes hombres y mujeres de negocios, así como un nutrido grupo de destacados dominicanos residentes en la ciudad de Kingston. Al concluir ambas ceremonias los invitados disfrutaron de un exquisito brindis ofrecido por la Embajada dominicana en Jamaica, concurrente en la Mancomunidad de las Bahamas.

La Embajadora Angie Martínez resaltó la importancia de mantener vivas las tradiciones y valores que conectan a los dominicanos con su tierra natal y explicó que ambas actividades están alineadas con los ejes estratégicos de la Nueva Visión de Política Exterior Dominicana, liderada por el Presidente Luis Abinader y el Canciller Roberto Álvarez, relativos a la protección de las dominicanas y dominicanos en el exterior, así como a la promoción de los valores democráticos y de los derechos humanos consagrados en la Constitución dominicana y los tratados internacionales.

Conexión hermosa entre Duarte y su Devoción a la Virgen de la Altagracia

La relación entre Duarte y la Virgen trasciende las fechas de sus respectivas celebraciones; la Virgen de la Altagracia se erige como un elemento fundamental de la identidad dominicana. Su importancia va más allá de la devoción popular hacia la madre de Jesús; se manifiesta en aspectos concretos a lo largo de nuestra historia. Un ejemplo notorio es que el fundador de la República Dominicana, Duarte, fue un devoto ferviente de la Virgen, delineando así una conexión arraigada en la esencia misma de lo dominicano.

Con información de | Diario libre

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @dominicananews24oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí