Denuncias por homo y transfobia descienden un 12 % en Chile

0
93

Se registraron 1.114 denuncias o casos de discriminación en 2021, entre ellos tres asesinatos y 78 agresiones físicas.

Las denuncias por homofobia y transfobia descendieron un 12 por ciento en Chile durante el año 2021, lo que representa la primera baja reportada desde hace ocho años, informaron este jueves activistas locales.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), de las comunidades de lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer (LGBTIQ+) de Chile, subrayó que registraron 1.114 denuncias o casos de discriminación en 2021, entre ellas tres asesinatos y 78 agresiones físicas.

El XX Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual de Género reveló que el 19 por ciento del total de denuncias fue contra gais; el 13,2 contra lesbianas; el 11,4 contra trans y el 56,4 atacó a la población LGBTIQ+ en su conjunto.

Los datos indicaron que la violencia contra la comunidad bajó en un 80 por ciento, a raíz de la reciente aprobación del matrimonio igualitario en Chile. Las agresiones físicas y verbales también presentaron un decrecimiento del 40,9 por ciento. 

De igual manera, se registró un descenso en la discriminación educacional del 63 por ciento, los asesinatos también bajaron en un 50 por ciento; la homofobia y transfobia en la familia y los barrios disminuyó en un 46,6 por ciento.

Sin embargo, en contraste con estas estadísticas, la discriminación institucional aumentó en un 3,1 por ciento, así como las declaraciones de odio en un 47,8 por ciento.

En diciembre del 2021 se aprobó en Chile la ley de matrimonio igualitario, legislación que respondía a más de tres décadas de lucha de los movimientos LGBTIQ+ de ese país, el aumento de la violencia contra la población de la comunidad y la falta de representación y derechos que sufrían.

Chile se convirtió en el octavo país de Latinoamérica y el Caribe en aprobar el matrimonio igualitario, vigente a partir del 10 de marzo pasado, luego que se presentase el proyecto en 2017 y se mantuviera estancado en el Parlamento durante cerca de cuatro años.

Fuente: Telesur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí