Rusia creará corredor humanitario para salida de barcos extranjeros de puertos ucranianos

0
113

El Ministerio de Defensa ruso precisó que las fuerzas ucranianas instalaron minas en las aguas internas del país, violando normas establecidas.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este jueves sobre la creación de un corredor humanitario para el paso seguro de los 67 barcos extranjeros, procedentes de 15 naciones, que continúan bloqueados en los puertos de Ucrania.

El ente precisó que el corredor humanitario contará con una longitud de 80 millas náuticas al suroeste, mientras que de ancho abarcará una distancia de tres millas; podrá ser transitable todos los días en el horario de 08H00 a 19H00 (hora de Moscú), desde el 25 de marzo.

De acuerdo con el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa Nacional de Rusia, coronel general Mikhail Mizintsev, los barcos continúan bloqueados en los puertos ucranianos ante el riesgo de minas dispuestas en aguas internas de ese territorio, siendo una violación de las normas.

Asimismo, el coronel general indicó que otro motivo es el peligro de bombardeos por parte de las fuerzas ucranianas a los navíos que atraviesan las rutas marítimas establecidas, por lo que no pueden salir a mar abierto desde los puertos de Nikolaev, Chernomorsk , Ochakov, Odessa y Yuzhny.

«Hacemos un llamado a toda la comunidad internacional, incluida la Organización Marítima Internacional, para que influya en la parte ucraniana y tome medidas efectivas destinadas a desbloquear y garantizar la seguridad de la salida de barcos de Estados extranjeros de los puertos de Ucrania», aseveró el funcionario.

La autoridad rusa recalcó que, bajo ningún concepto, su país amenaza la soberanía de la navegación civil; por lo que la creación de corredores humanitarios representa una vía segura para el paso de los barcos extranjeros desde el área de concentración, localizada 20 millas del puerto Ilyichevsk.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa ruso informó que, en el marco de la operación militar especial de Rusia, más de 17.000 personas fueron evacuadas, en el último día, desde Ucrania y las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk hacia Rusia.

Fuente: Telesur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí