Consignan fondo de más de RD$58 mil millones para Defensa en 2024

0
85
Gobierno consigna fondos defensa-dominicananews24
Foto: DW

En medio del panorama adverso en las relaciones con Haití, causado por el desacuerdo con el canal en el río Masacre, el Gobierno dominicano asignará en 2024 un presupuesto de RD$58,313.3 millones al Ministerio de Defensa, a fin de adquirir más de equipos y ejecutar obras de «alta priorización» como la verja perimetral, cuya primera etapa sería inaugurada en dos semanas, según adelantó el presidente Luis Abinader.

Te puede interesar: Gobierno delibera bajar los precios de tres combustibles

La partida, que representa un 9.4 % más que la del presupuesto complementario que se aprobó el pasado mes de agosto del 2023, que es de RD$53,289.1 millones.

La cifra, que equivale al 0.8  % del producto interno bruto (PIB), está contenida en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2024 que depositó el Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados, a través del Ministerio de Hacienda, cuyo monto global es de RD$1,140,680.7 millones. La pieza será debatida en ambas cámaras antes de ser devuelta al Ejecutivo para su promulgación.

Con la verja, el Gobierno busca reducir el contrabando de personas y de productos, y evitar el cruce de los miembros de las bandas, y más ahora que se aprobó la fuerza multinacional liderada por Kenia para instaurar la paz. Aunque haya flexibilidad con el comercio, pero el términos migratorios la frontera no será igual, dijo el jefe de Estado.

Foto: NOTICIAS 22

El muro fronterizo recorrerá 54 kilómetros en la primera etapa, tendrá 19 torres de vigilancia, 10 puertas de acceso para patrullaje y mantenimiento a ambos lados.

Interior y Policía con menos fondos

A diferencia de Defensa, el Ministerio de Interior y Policía tendrá una partida de RD$63,356.1 millones, una reducción 232.4 millones (-0.4 %) al presupuesto de este año, que es de RD$63,588.5 millones.

De ese total, los servicios de control y regulación migratoria tendrán una partida de RD$2,889.3 millones, la asistencia y prevención para seguridad ciudadana tendrá asignada un presupuesto de RD$613,449,905 millones, y para reducir crímenes y delitos que afectan a la seguridad ciudadana y un monto por RD$1,158.3 millones.

En la carta del presidente Abinader para justiciar la aprobación del proyecto, hay una asignación para avanzar con el Plan de Seguridad Ciudadana, con un monto asignado de RD$2,000 millones, a fin de seguir con la reforma a la Policía Nacional, a través de las mejoras técnicas y programas de formación.

En este sentido, se destaca el proyecto de modernización del modelo educativo del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), mediante una inversión significativa destinada a mejorar las herramientas e instalaciones disponibles para este propósito, así como el mejoramiento de la formación de los cuerpos de seguridad nacional.  

De igual manera, se continuará la construcción y reconstrucción de destacamentos policiales  en múltiples  provincias del territorio nacional.

Con información | DIARIO LIBRE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @dominicananews24oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí