Canciller y senador Silva se cuestionan por acuerdo marítimo con Países Bajos

0
59
Canciller-dominicananews24
Foto: Presidencia de la República Dominicana

El Senado de la República invitó al canciller Roberto Álvarez con la intención de que explicara la situación de la frontera y las medidas del Gobierno en torno al impasse con Haití por la construcción del canal en el río Masacre.

Álvarez asistió y los senadores, principalmente los de la oposición, aprovecharon su presencia para realizar preguntas y plantear debates sobres las decisiones fronterizas que está tomando el territorio nacional con relación al vecino país y otras naciones.

Te puede interesar: Rector no vislumbra una intercesión internacional por el río Masacre

Casi al finalizar la participación del ministro de Relaciones Exteriores, el senador por La Romana, Iván Silva, cuestionó al canciller sobre un acuerdo firmado en 2021 con el Reino de los Países Bajos acerca de la delimitación marítima y catalogó el mismo como inconstitucional.

Ante eso, Álvarez expresó que la firma de ese acuerdo se encuentra en el Tribunal Constitucional y que todas las instituciones participantes que estuvieron dieron el visto bueno del mismo, entre ellos la Armada de la República y el Instituto Cartográfico Nacional.

En medio de la respuesta del canciller, Silva le solicitó que sea “conciso” provocando a que Álvarez señalará que esas acusaciones de que él firmase un “acuerdo que viola la Constitución” no es más que su criterio; eso seguido de señalamientos en donde el representante de La Romana en el Senado le dijera que había «firmado un mamotreto» y Álvarez le volvía a aclarar que el mismo está en el Tribunal.

Foto: SAMIR ACOSTA

Las interrupciones provocaron que el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, llamara al orden y tildara a Silva de “irrespetuoso”.

SOBRE ESE ACUERDO

El pacto firmado entre la Cancillería en la gestión de Álvarez y la embajadora de Países Bajos, Annemieke Verrijp, tiene como objetivo delimitar las zonas marítimas de la región del Caribe sobre las cuales los dos Estados ejercen, respectivamente, sobre su soberanía, derechos soberanos o jurisdicción.

De conformidad con el articulado de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), las partes promoverán y facilitarán el desarrollo y la realización de investigaciones científicas marinas en sus zonas marítimas y, si procede, podrán disponer lo necesario.

Con información de | LISTÍN DIARIO 

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @dominicananews24oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí