Alertan que habrá problemas entre haitianos por las aguas del canal

0
73
RD Haití-dminicanaews24
Foto: PROCESO

La construcción del canal en el río Masacre a su paso por Haití no solo levanta críticas en las autoridades dominicanas. Algunas voces haitianas también expresan su preocupación por cómo se está llevado a cabo la obra.

El exsenador haitiano Jean-Baptiste Bien-Aimé, penalizado por el gobierno dominicano por ser uno de los primeros partidarios de la construcción del canal en el río Masacre, ha señalado que el verdadero problema en la llanura de Maribaroux será la gestión de la obra de infraestructura.

Te puede interesar: Revisan decisión de la OMC de medidas antidumping en Costa Rica

En declaraciones a la emisora Magik 9, el dirigente político de la Iniciativa Patriótica Marien (IPAM) advirtió que con las aguas del canal en el río Masacre solo podrán irrigarse tres mil hectáreas de las doce mil que componen la llanura.

Bien-Aimé ya prevé situaciones conflictivas entre los agricultores de las parcelas regadas y las que no lo serán y la construcción de más canales. Según el político haitiano, los agricultores están decididos a realizar otras tomas en el río Masacre y buscan ayuda oficial para tal propósito.

El exsenador tiene prohibido ingresar a territorio dominicano, señalado como uno de los agitadores detrás de la construcción de una obra dañina para la República Dominicana, de acuerdo a las autoridades dominicanas.

Foto: LISTÍN DIARIO

«Cerca del 80 % de los trabajos ya se han completado. Los agricultores han llegado a la fase final, que es la más importante. Se trata de la parte técnica en la que debemos controlar el flujo de agua del canal para evitar daños en el futuro», informó, precisando que no puede anticipar la fecha de inauguración del canal, según una crónica aparecida en el periódico haitiano Le Nouvelliste.

«El Gobierno de la República de Haití hace un llamado a la protección de vidas y propiedades en ambos lados de la frontera, y al respeto de los convenios internacionales que rigen el asunto. Invita a la población haitiana a la calma y tomará todas las medidas necesarias para que la irrigación de la llanura de Maribaroux se realice de acuerdo con las normas, bajo la supervisión de los ministerios de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural y Medio Ambiente», anunció el gobierno en un comunicado fechado el jueves 14 de septiembre de 2023.

Con información | DIARIO LIBRE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @dominicananews24oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí