Tierras Raras en dominicana podrían ser un potencial económico por su precio

0
9
Cortesía: Listín Diario

El presidente Luis Abinader ha destacado el significado trascendental que implica el hallazgo y potencial explotación de tierras raras, considerándolo como una oportunidad estratégica sin precedentes para la República Dominicana. En su perspectiva, el país tiene el potencial de convertirse en un punto de referencia en la extracción sostenible de estos recursos estratégicos, proyectando una visión hacia el futuro con responsabilidad ambiental.

En su intervención ante la Asamblea Nacional, el mandatario subrayó que el valor económico de las tierras raras estará determinado por su composición y pureza, con un precio en el mercado global altamente competitivo estimado entre los 50 y 750 dólares por kilogramo. Al mismo tiempo, aseguró que, si los estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales confirman su viabilidad, la explotación de estos minerales se traducirá en un motor de progreso para todos los ciudadanos dominicanos.

Asimismo, hizo hincapié en la variedad de aplicaciones de estos minerales, que van desde ser utilizados como imanes de alto rendimiento hasta en baterías recargables, turbinas eólicas y otros dispositivos que fomentan la innovación y sostenibilidad a nivel mundial.

Con el propósito de garantizar una gestión adecuada y transparente de esta nueva industria, en agosto de 2024 fue fundada la Empresa Minera Dominicana (EMIDOM), cuya titularidad pertenece al pueblo dominicano en un 100%. Esta entidad estatal fue concebida con la finalidad de velar por que la extracción y procesamiento de los minerales se realicen con eficiencia y máxima transparencia, asegurando que los beneficios generados sean exclusivamente para el pueblo dominicano.

Con información de Listín Diario

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @dominicananews24oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí