República Dominicana establece visado de tránsito a cubanos, con excepciones

0
113

Se exceptúan los viajeros que posean visado múltiple, residencia o ciudadanía de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Países Bajos o los estados miembros del espacio Schengen.

Se exceptúan los viajeros que posean visado múltiple, residencia o ciudadanía de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Países Bajos o los estados miembros del espacio Schengen.

República Dominicana estableció el requisito de visado para los ciudadanos cubanos que entren a su territorio en tránsito hacia otros países.

La Dirección General de Migración de la nación caribeña emitió la Resolución 06 de 2022, la cual dispone que los viajeros cubanos de tránsito o transbordo deben tener la residencia o la ciudadanía del país de destino.

La entidad exceptúa de esta obligación a los viajeros que posean visado múltiple, residencia o ciudadanía de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, los países de la Unión Europea o los estados miembros del espacio Schengen.

La nueva disposición jurídica, de fecha 23 de marzo, no precisa cuándo entrará en vigencia o si es de efecto inmediato.

El documento fue dirigido a los servicios migratorios en los aeropuertos internacionales, puertos, muelles y puntos fronterizos.

Países miembros de espacios Schengen:

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

República Dominicana adopta la misma medida que días atrás tomaron gobiernos de la región como Costa RicaPanamá y Colombia, que exigen ahora un visado para los cubanos que quieran acceder a sus territorios en tránsito hacia otros países.

Los cubanos viajan a estos países como conexión en sus vuelos hacia Nicaragua, que estableció libre visado para ellos desde noviembre de 2021, y desde donde intentan seguir su recorrido hacia Estados Unidos.

Por su parte, el gobierno de Cuba acusa a Estados Unidos de presionar a países de la región para que pongan obstáculos al otorgamiento de visados de tránsito a ciudadanos cubanos en trámites migratorios.

Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), denunció «las gestiones y presiones del gobierno de Estados Unidos para lograr que los países de tránsito tomen medidas contra el emigrante cubano».

Soberón sugirió que Estados Unidos busca que se exijan visas en países que no lo hacían en el pasado, como las de tránsito, lo cual afecta incluso a cubanos con residencia permanente en el exterior.

El miércoles, las autoridades dominicanas dieron a conocer que los cubanos procedentes de Estados Unidos podrán ingresar a esa nación caribeña en calidad de turistas aunque tengan el pasaporte vencido, siempre que la fecha de vencimiento no supere los 24 meses.

También deberán demostrar que cuentan con residencia permanente o la capacidad legal de residir en Estados Unidos.

La resolución entrará en vigencia el próximo viernes 1ro de abril, y toma en cuenta las restricciones adoptadas por la administración norteamericana para enfrentar la pandemia, las cuales provocaron que muchas personas no pudieran renovar sus pasaportes en sus respectivos países y consulados en el exterior.

Fuente: Ciber Cuba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí