OEA ve mejoras significativas en elecciones dominicanas, pero señala la compra de votos

0
34
FOTO: EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó este martes que durante la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales del domingo hubo mejoras «significativas» con respecto a las municipales de febrero pasado, pero advirtió que se observó nuevamente la compra de votos por parte de fuerzas políticas en diversos recintos de votación.

En un documento emitido hoy por la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA que dio seguimiento en el terreno a las elecciones dominicanas, y que encabezó el expresidente de Chile Eduardo Frei, se establece que debe ser un compromiso de todos los actores del proceso, continuar desarrollando acciones y políticas que permitan combatir y exterminar este flagelo.

Frei saludó el espíritu cívico y democrático que demostraron los dominicanos al acudir a las urnas el domingo, además de felicitar al presidente del país, Luis Abinader, por ser reelegido para un mandato de cuatro años.

La MOE también reconoció el «gran trabajo» de la Junta Central Electoral (JCE), organismo responsable de la organización y celebración de los comicios, y opinó que el órgano dominicano asumió un decidido compromiso por implementar las recomendaciones de la OEA formuladas luego de las elecciones municipales de febrero, así como por la receptividad que ofreció a las solicitudes planteadas por todos los partidos políticos.

La Misión formuló una serie de recomendaciones a la JCE y a los actores del sistema con el objetivo de mejorar la celebración de los comicios.

Entre estas figuran extender las pruebas de carga y estrés a la funcionalidad del sistema de cómputo electoral relativa a la liberación de boletines en las juntas electorales, con el fin de evitar la ralentización observada entre la recepción central de las actas y la liberación de los boletines por parte de las juntas.

Asimismo, iniciar con la divulgación de resultados a la ciudadanía vía web al mismo tiempo que inicia el acceso de medios de comunicación y partidos políticos, con el objeto de no generar la percepción de que la publicación web de resultados está interrumpida.

También sugirió diseñar boletas electorales de diferente color para cada nivel de votación y que dicho color se corresponda con la urna en que cada papeleta debe ser depositada. En ese orden, realizar pruebas y revisiones para comprobar que el color o cantidad de tinta de las boletas o de los marcadores no genere inconvenientes a la hora de ejercer el voto.

Tras afirmar que la institucionalidad electoral del país ha salido fortalecida, y con ello la democracia dominicana, la MOE recomendó revisar la redacción de la normativa que tipifica las conductas sujetas a sanción penal, a fin de garantizar tipos penales cerrados, que describen circunstancias expresas e inequívocas.

Propuso nombrar dos años antes de la elección y por concurso, a la persona al frente de la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales.

La OEA refirió que las garantías para la equidad en las elecciones, favorecidas por el acceso al financiamiento público, entre otros factores, deben ir acompañadas del estricto cumplimiento de las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas por parte de las organizaciones políticas y las candidaturas.

La Misión agradeció el trato recibido por la Cancillería dominicana, la JCE, el Tribunal Superior Electoral y a todas las organizaciones políticas y de la sociedad civil.

Lo propio hizo con los gobiernos de Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Países Bajos que aportaron los recursos para el despliegue de la Misión.

Con información de | Diario libre

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @dominicananews24oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí