Más de 500 reclusos lograron escapar de una prisión en Mirebalais, una ciudad en el centro de Haití, durante una violenta incursión de miembros de la coalición armada Vivre Ensemble (Vivir Juntos) este lunes. Esta información fue proporcionada a EFE por la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (Rnddh).
Según las fuentes de esta organización defensora de los derechos humanos, de los 532 detenidos que se fugaron, aproximadamente 460 se encontraban a la espera de juicio.
Los integrantes de la coalición armada asaltaron Mirebalais, invadieron la estación de policía e incendiaron un número indeterminado de viviendas, además de atacar la cárcel. Estos acontecimientos se desarrollaron tras el intento de civiles y policías de hacer frente a las bandas, que finalmente lograron tomar el control de la zona.
En un video que circula, se escucha a un hombre gritar: «Aquí están los prisioneros, aquí están, aquí están. Los talibanes (nombre que se les atribuye a este grupo armado dirigido por Jeff Gwo Lwa) acaban de liberarlos», mientras los detenidos sonríen.
Estrategia de las bandas
Los ataques a las prisiones civiles son parte habitual de la táctica de las bandas armadas para aumentar su número de efectivos en el terreno.
Informes preliminares de medios locales indican que varios pandilleros fueron abatidos este lunes por la Policía Nacional, que ha recibido refuerzos, incluyendo vehículos blindados a lo largo del día.
Las bandas responsables de estos ataques provienen de Canaan y Croix-des-Bouquets, al norte de la capital.
Además, durante todo el día se vivió un ambiente de pánico, y el Hospital Universitario de Mirebalais (HUM) fue un objetivo de los grupos armados que controlan la ciudad, lo que ha llevado a miles de personas a abandonar sus hogares en busca de refugio en zonas cercanas.
Entre julio y febrero, Haití registró 4,239 homicidios y 1,356 heridos, en crímenes cometidos con armas que ingresan ilegalmente al país, a pesar del embargo de armamento impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU. Esta información fue compartida el viernes pasado por Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Türk indicó que el 92% de las víctimas ha sido alcanzado por armas de fuego que circulan en Haití, las cuales son cada vez más sofisticadas y cuyo número oscila entre 270,000 y 500,000 unidades, según el último informe de su organismo presentado ante el Consejo de Derechos Humanos.
Con información de | diariolibre.com
Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital
Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @Dominicananews24oficial