También se destacan la condena en el Caso David de los Santos y la Oleada de demandas por difamación e injuria contra el comunicador Ángel Martínez.
En la República Dominicana, varios casos judiciales han captado la atención pública en los últimos seis meses. Estos destacan la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y la búsqueda de justicia en crímenes de alto impacto, como el trágico desplome de la discoteca Jet Set, donde 236 personas fallecieron y más de 180 resultaron heridas.
Igualmente, los casos relacionados con difamación e injuria suelen captar la atención cuando involucran a figuras públicas, periodistas, políticos o tienen un impacto significativo en el debate público a través del uso de plataformas digitales.
Estos casos reflejan los desafíos y avances en el sistema judicial dominicano, donde la ciudadanía sigue de cerca los procesos para asegurar la transparencia y la aplicación de la ley.
Casos de Alto Impacto

Tragedia de Jet Set Club
La tragedia ocurrida en el Jet Set Club, que resultó en la muerte de 236 personas y dejó más de 180 heridos, ha desatado una justificada ola de indignación en la sociedad dominicana. Más allá del lamentable evento en sí, lo que profundiza la frustración ciudadana son las evidencias contundentes de negligencia y omisión por parte de los imputados, Antonio Espaillat López y Maribel Espaillat.
En torno a este caso, el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional rechazó imponer prisión preventiva a los propietarios de la discoteca Jet Set. En su lugar, les impuso como medida de coerción una garantía económica de 50 millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica.
No obstante, el Ministerio Público este viernes recurrió en apelación esta decisión y solicitó a la Corte de Apelación que se imponga prisión preventiva para Antonio Espaillat y arresto domiciliario para su hermana Maribel, considerándolas las medidas de coerción más idóneas para los fines de la investigación.
Igualmente, la decisión dictada por la jueza Fátima Veloz ha sido recurrida por parte de los querellantes, quienes no están conformes con la misma. Entre ellos se incluye el abogado Félix Portes Núñez, quien representa a unos 30 querellantes constituidos en actor civil.
Ambos imputados están acusados de homicidio involuntario y golpes y heridas involuntarias tras el trágico desplome del techo de la discoteca Jet Set Club el pasado 8 de abril.

Caso David de los Santos
La muerte del joven David de los Santos en un destacamento policial en mayo de 2022 conmovió a la sociedad dominicana. El caso ha tenido un nuevo juicio que ha culminado recientemente, con el tribunal dictando sentencia. Se trata de un caso que ha puesto en el ojo público la actuación de las autoridades y la búsqueda de justicia para las víctimas de abusos.
En este caso, el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, con el voto disidente de uno de sus miembros, condenó a 10 y 30 años de prisión a cinco de los implicados en la muerte de David de los Santos en el destacamento de Naco.
Igualmente, sentenció a 10 años de prisión al segundo teniente Germán García de la Cruz y al cabo Alfonso Decena Hernández. Asimismo, el tribunal condenó a 30 años de prisión a los civiles Jean Carlos Martínez Peña, Michael Pérez Ramos y Santiago Mateo Victoriano.
El tribunal dictó sentencia absolutoria para el capitán Domingo Alberto Rodríguez y el raso Sari Manuel González García. De igual forma, fueron absueltos los miembros de la seguridad privada de Ágora Mall: Ambiori Montero Otaño, Álvaro David Beltrán Pérez, Yubaris Méndez Ferreras y Juan Reyes de la Cruz, quienes estaban acusados de practicar el apresamiento ilegal del joven.
Lea también

Caso Wander Franco
Recientemente, el beisbolista dominicano Wander Franco fue hallado culpable por abuso sexual en la República Dominicana. Este caso ha generado un gran revuelo, especialmente en el ámbito deportivo, y ha resaltado la importancia de los procesos judiciales en casos de delitos de esta naturaleza, independientemente de la figura pública involucrada.
En este caso, el Tribunal Colegiado de Puerto Plata dictó una sentencia condenatoria de dos años de prisión suspendida contra el pelotero de Grandes Ligas Wander Franco, mientras que a Martha Vanessa Chevalier, madre de la menor víctima de abuso sexual, se le condenó a 10 años de prisión.
Wander Franco deberá cumplir la pena impuesta en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe, provincia Puerto Plata, en caso de que se abstenga de cumplir algunas medidas impuestas.
Fue el 1 de enero de 2024 cuando Franco fue detenido por la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género en la referida provincia. Posteriormente, se le impuso una medida de coerción menos gravosa, permitiéndole salir de prisión. Sin embargo, en noviembre de 2024, Franco fue nuevamente detenido, esta vez por una riña en San Juan de la Maguana, según confirmó la Policía Nacional.
Desde agosto de 2023, Franco no juega en las Grandes Ligas y, en principio, fue puesto en licencia administrativa por los Rays y la MLB.
Con información de | listíndiario.com
Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital
Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @Dominicananews24oficial