Un incremento sistemático en los internamientos de pacientes con sospecha de dengue mantiene el hospital Infantil Robert Reid Cabral, pasando de un promedio de 45 y 47 pacientes que mantenía ingresados semanas atrás, a alcanzar ayer los 86 hospitalizados.
Esa alta demanda de atención y hospitalización a causa del brote epidémico de dengue que vive el país, continúa reflejándose también en otros establecimientos de salud del Gran Santo Domingo y otras provincias del país, pese a las proyecciones de especialistas que esperaban que ya la incidencia de la enfermedad empezaría a bajar.
Te puede interesar: Investigan hallazgo de pareja muerta en la avenida Máximo Gómez
El hospital General de la Plaza de la Salud, uno de los principales centros asistenciales de la capital, fuera de la red pública y que hospitaliza la mayor cantidad de casos sospechosos de dengue, tenía ayer 26 pacientes internos con síntomas de dengue y otros seis en el área de emergencia.
Hasta la fecha el sistema de vigilancia epidemiológica notifica ocho fallecimientos confirmados por dengue y 7,531 casos sospechosos. En la última semana se reportaron 823 nuevos casos probables y en las últimas tres semanas 3,123 afectados.
Los ingresos
Otros centros de salud del Gran Santo Domingo que ayer mantenían altos niveles de ingresos son el de Boca chica con 15 hospitalizados; San Lorenzo de los Mina, con 36; Jacinto Mañón, con siete; Hugo Mendoza, con 91; Marcelino Vélez Santana, con 16; Félix María Goico con cuatro ingresos; el municipal de El Almirante con siete y el Rodolfo de la Cruz Lora, con igual número de siete hospitalizados.
En el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, permanecían hospitalizados ayer 11 pacientes sospechosos de dengue; en el infantil Arturo Grullón, de Santiago, había 16 pacientes, y el Jaime Mota, de Barahona, reportó 25 hospitalizados
Los síntomas
Los síntomas del dengue son fiebre, dolores de cabeza, detrás de los ojos y musculares, pero que cuando se presentan vómitos, dolor abdominal, desmayo y cansancio excesivo, entonces se establece que ese paciente está presentando signos de alerta, por lo que necesita atención médica de inmediato.
Especialistas en el tema indican que en este momento es importante que toda persona con fiebre, náuseas, vómitos y dolor abdominal acuda al médico para descartar que sea dengue y poder recibir las atenciones rápidamente.
El dengue es una enfermedad febril transmitida por la picadura de un mosquito que se cría en aguas limpias, por lo que se recomienda a toda la población mantener limpios los entornos de sus hogares para eliminar envases que acumulen agua donde se cría el mosquito y tapar bien los recipientes donde se acumula agua para uso doméstico.
Con información de | LISTIN DIARIO
Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital
Instagram: @dominicananews24oficial