Activista Narges Mohammadi gana el Premio Nobel de la Paz luego de ser encarcelada

0
70
Narges Mohammadi-dominicananews24
Foto: RÍO NEGRO

Narges Mohammadi, activista iraní de derechos humanos encarcelado, ganó el Premio Nobel de la Paz 2023.

Al anunciar la decisión, el Comité Noruego del Nobel dijo que Mohammadi, de 51 años, fue honrada por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán.

Te puede interesar: ¡Madre asesina! Decapita a su hijo de cinco años y se come su cabeza

Su lucha ha tenido un «enorme coste personal», afirmó la presidenta del comité, Berit Reiss-Andersen.

La señora Mohammadi cumple actualmente una condena de 10 años de cárcel en la famosa prisión iraní de Evin, en la capital, Teherán.

Irán respondió acusando al comité del Nobel de intromisión, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores condenó la concesión del premio de la paz como «parcial» y en línea con «las políticas intervencionistas y antiiraníes de algunos países europeos».

La agencia estatal de noticias IRNA dijo que otorgar el premio a una «persona que ha sido condenada según las leyes de un país y actualmente cumple una pena de prisión sólo puede considerarse politizar el concepto de derechos humanos y actuar de manera injerencista».

Foto: DONNA AL GIORNO

En la ceremonia del viernes en Oslo, Reiss-Andersen dijo que el prestigioso premio fue otorgado a Mohammadi por «su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos».

Comenzó su discurso con las palabras «mujer – vida – libertad», en referencia al lema de las recientes protestas masivas que azotaron Irán.

Continuó describiendo el premio como un reconocimiento a los cientos de miles de iraníes que se han manifestado durante el año pasado contra «las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático contra las mujeres», un movimiento encabezado, dijo, por el nuevo premio Nobel. .

Millones de iraníes celebrarán este premio junto con activistas de derechos humanos de todo el mundo. La decisión del comité Nobel también envía una señal muy fuerte de desaprobación a las autoridades iraníes.

En la ceremonia, Reiss-Andersen también instó a Irán a liberar a Mohammadi de la cárcel para que pudiera asistir a la ceremonia de entrega de premios en diciembre.

«Si las autoridades iraníes toman la decisión correcta, la liberarán para que pueda estar presente y recibir este honor, que es lo que principalmente esperamos».

Pero parece muy poco probable que la activista pueda recoger su premio.

La ONU dijo que el premio resalta «el coraje y la determinación de las mujeres de Irán y cómo son una inspiración para el mundo».

Nazanin Zaghari-Ratcliffe, una ciudadana británica-iraní que pasó un tiempo en la cárcel de Evin con Mohammadi hasta que fue liberada en marzo de 2022, dijo que estaba contenta por su amiga.

«Me hace llorar. Ella hizo mucho por todos nosotros en Evin. Narges es una inspiración y un pilar para las mujeres del pabellón femenino en Evin por su valiente lucha contra las violaciones de los derechos de las mujeres, el uso del aislamiento y la ejecución. en el sistema judicial de Irán.

«Este premio pertenece a cada mujer iraní que, de una forma u otra, ha sido y sigue siendo víctima de la injusticia en Irán».

El hijo de Mohammadi, Ali Rahmani, a quien no había visto en ocho años, estaba en clase cuando se enteró.

Le dijo a la BBC: «Estaba muy feliz y orgulloso de mi madre.

«Me tomó unos momentos aceptarlo, así que al principio estaba muy feliz y orgulloso de mi madre, como lo estoy siempre, como ayer y anteayer. Este premio pertenece al pueblo iraní. Es por las protestas».

Abram Paley, el enviado interino de Estados Unidos para Irán, también elogió la valentía de Mohammadi, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que ella era una «luchadora por la libertad que cada vez enfrentó la realidad… la crueldad de este régimen».

Además de su pena de cárcel actual, la señora Mohammadi ha sido arrestada 13 veces, declarada culpable cinco veces y sentenciada a un total de 31 años de prisión. También ha sido condenada a 154 latigazos; no está claro si ese castigo se ha cumplido.

En diciembre pasado, escribió desde prisión para brindarle a la BBC detalles desgarradores sobre cómo las mujeres iraníes detenidas en manifestaciones estaban siendo abusadas sexual y físicamente.

Dijo que este tipo de agresiones se habían vuelto más comunes durante las protestas, provocadas por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, de 22 años, en septiembre de 2022.

Posteriormente, los disturbios se extendieron por todo el país, con demandas que iban desde más libertades hasta el derrocamiento del Estado.

Imágenes de mujeres iraníes prendiendo fuego desafiantes a sus velos cautivaron al mundo. Sin embargo, las autoridades iraníes han reprimido brutalmente las protestas y en gran medida han amainado.

La señora Mohammadi es subdirectora del Centro de Defensores de los Derechos Humanos.

En declaraciones a la BBC en 2020, Mohammadi explicó por qué se dedicaba a promover los derechos de las mujeres en Irán.

«En mi opinión, apoyar los esfuerzos y acciones de derechos humanos encaminados a lograr la libertad y la justicia en cualquier parte del mundo, ya sea en Irán o en cualquier otro país, es muy importante y muy reconfortante», afirmó.

El año pasado, fue incluida en las 100 mujeres de la BBC , una lista de alto perfil de 100 mujeres inspiradoras e influyentes de todo el mundo.

Con información de | BBC NEWS MUNDO

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @dominicananews24oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí