Santiago rinde tributo a la patria en monumentos, parques y avenidas

0
95

Cuando se trata de orgullo patriótico, la ciudad corazón muestra parte de este en distintos espacios y múltiples formas.

La celebración del mes de la Independencia de Repú­blica dominicana es una buena ocasión para cono­cer algunos de los lugares ubicados en Santiago de los Caballeros, en los que dicha provincia rinde homenaje a hechos históricos y a perso­najes importantes que han sido parte de los procesos de evolución del país.

Existen avenidas, bus­tos, monumentos y par­ques que albergan parte de la historia y la cultura de la nación dominicana, los cuales son visitados por tu­ristas que se dan cita en la ciudad corazón para saber qué aconteció en ellos y el porqué de sus nombres. La Fortaleza San Luis y el Busto a Juan Pablo Duarte son algunos.

Monumento a los Héroes de la Restauración
El icónico y reconocido Monumento a los Héroes de la Restauración, actual­mente, está destinado a honrar a los héroes que lu­charon en contra de España para liberal al país de las au­toridades españolas que es­taban invadiendo la Repú­blica.

Se empezó a construir en 1944 y fue inaugurado en agosto de 1953. Tiene una altura de 70 metros, con cinco plantas, y en la zona de arriba posee una torre de mármol blanca. Está ubi­cado en el área monumen­tal, una zona importante en la que ocurrió la Batalla del 30 de marzo.

En esa construcción, también se encuentra el Museo de la Restauración, en el que se pueden encon­trar informaciones impor­tantes de batallas ejecuta­das en Quisqueya.

Fortaleza San Luis
En el año 2005, la Fortaleza San Luis se convirtió en un museo cultural e histórico, que hoy dispone de un mu­seo militar, una exposición de Filatelia, murales y obras de arte prehispánicas, es­culturas exteriores, además del Boulevard a los Próce­res, el cual fue creado para enaltecer a los padres de la patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sán­chez y Matías Ramón Mella.

Fue construida en madera en 1804 y, para el año 1874, se reconstruyó con materia­les más resistentes, como el ladrillo.

En 1875 empezó a fun­cionar como una escuela mi­litar, y desde que se creó ha servido para resguardar a la ciudad y al valle del Cibao, llegando a ser usado como muralla. Asimismo, funcionó como una prisión municipal y una escuela de primera en­señanza.

Es importante destacar que en esa instalación se rea­lizó la primera bandera del país (el 6 de marzo de 1844) y que, además, desde ese lu­gar de la provincia cibaeña se pronunció a favor de la inde­pendencia nacional.

En honor a ellos
En toda la región hay nume­rosos parques nombrados pa­ra enaltecer héroes, dos de ellos son el Parque Duarte y el Parque Fernando Valerio.

El Parque Duarte, duran­te la época colonial, fue usa­do como un cuartel de ar­mas, pero en 1884 empezó a ser un lugar de recreación y se nombró así para exaltar a Juan Pablo Duarte. En tan­to que, el nombre del Parque Fernando Valerio, rinde ho­nor al general independentis­ta dominicano, Fernando Va­lerio, considerado un héroe por haber participado en la batalla de Santiago.

Las autoridades santiague­ras han realizado proyectos de arquitectura en los que se han creado distintas estatuas para honrar a Fernando Vale­rio, localizado en su parque homónimo, también a Juan Pablo Duarte, busto ubicado en el Parque Duarte, el cual fue construido en hierro y tie­ne una base de mármol oscu­ro y el Busto Cnel.

En ese orden, igualmente es­tá el busto de Francisco Al­berto Caamaño Deñó, quien fue un presidente constitu­cional y militar dominicano que lideró la Guerra de Abril y que restauró la soberanía dominicana.

Al igual que en la demás pro­vincia del país, Santiago de Los Caballeros cuenta con avenidas y calles que tienen nombres que hacen referen­cia a acontecimientos y figu­ras prominentes de la histo­ria nacional.

Una de las principales calles de la ciudad es la Avenida 27 de febrero, nombrada así de­bido al día de la Independen­cia dominicana, y la Avenida Estrella Sadhalá, la cual lle­va dicho nombre en honor al político fallecido, Luis Salva­dor Estrella Sadhalá, uno de los organizadores del com­plot en contra de Rafael Tru­jillo Molina.

 CALLES
Honores
Otras de las vías son la calle Restauración, la calle San Luis, la ca­lle Sánchez, la calle 30 de Marzo, la avenida Juan Pablo Duarte, la calle Mella, la calle Be­nito Monción, la calle Independencia, la ca­lle General Salcedo, la calle Duvergé, la Calle Luperón, la calle 16 de Agosto, la calle Pedro Francisco Bonó, entre otras.

Todas estas menciona­das recuerdan de forma permanente algunos de los que participaron en el resultado final de lo que es hoy la república.

Fuente: Listindiario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí