Cuando se trata de orgullo patriótico, la ciudad corazón muestra parte de este en distintos espacios y múltiples formas.
La celebración del mes de la Independencia de República dominicana es una buena ocasión para conocer algunos de los lugares ubicados en Santiago de los Caballeros, en los que dicha provincia rinde homenaje a hechos históricos y a personajes importantes que han sido parte de los procesos de evolución del país.
Existen avenidas, bustos, monumentos y parques que albergan parte de la historia y la cultura de la nación dominicana, los cuales son visitados por turistas que se dan cita en la ciudad corazón para saber qué aconteció en ellos y el porqué de sus nombres. La Fortaleza San Luis y el Busto a Juan Pablo Duarte son algunos.
Monumento a los Héroes de la Restauración
El icónico y reconocido Monumento a los Héroes de la Restauración, actualmente, está destinado a honrar a los héroes que lucharon en contra de España para liberal al país de las autoridades españolas que estaban invadiendo la República.
Se empezó a construir en 1944 y fue inaugurado en agosto de 1953. Tiene una altura de 70 metros, con cinco plantas, y en la zona de arriba posee una torre de mármol blanca. Está ubicado en el área monumental, una zona importante en la que ocurrió la Batalla del 30 de marzo.
En esa construcción, también se encuentra el Museo de la Restauración, en el que se pueden encontrar informaciones importantes de batallas ejecutadas en Quisqueya.
Fortaleza San Luis
En el año 2005, la Fortaleza San Luis se convirtió en un museo cultural e histórico, que hoy dispone de un museo militar, una exposición de Filatelia, murales y obras de arte prehispánicas, esculturas exteriores, además del Boulevard a los Próceres, el cual fue creado para enaltecer a los padres de la patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.
Fue construida en madera en 1804 y, para el año 1874, se reconstruyó con materiales más resistentes, como el ladrillo.
En 1875 empezó a funcionar como una escuela militar, y desde que se creó ha servido para resguardar a la ciudad y al valle del Cibao, llegando a ser usado como muralla. Asimismo, funcionó como una prisión municipal y una escuela de primera enseñanza.
Es importante destacar que en esa instalación se realizó la primera bandera del país (el 6 de marzo de 1844) y que, además, desde ese lugar de la provincia cibaeña se pronunció a favor de la independencia nacional.
En honor a ellos
En toda la región hay numerosos parques nombrados para enaltecer héroes, dos de ellos son el Parque Duarte y el Parque Fernando Valerio.
El Parque Duarte, durante la época colonial, fue usado como un cuartel de armas, pero en 1884 empezó a ser un lugar de recreación y se nombró así para exaltar a Juan Pablo Duarte. En tanto que, el nombre del Parque Fernando Valerio, rinde honor al general independentista dominicano, Fernando Valerio, considerado un héroe por haber participado en la batalla de Santiago.
Las autoridades santiagueras han realizado proyectos de arquitectura en los que se han creado distintas estatuas para honrar a Fernando Valerio, localizado en su parque homónimo, también a Juan Pablo Duarte, busto ubicado en el Parque Duarte, el cual fue construido en hierro y tiene una base de mármol oscuro y el Busto Cnel.
En ese orden, igualmente está el busto de Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien fue un presidente constitucional y militar dominicano que lideró la Guerra de Abril y que restauró la soberanía dominicana.
Al igual que en la demás provincia del país, Santiago de Los Caballeros cuenta con avenidas y calles que tienen nombres que hacen referencia a acontecimientos y figuras prominentes de la historia nacional.
Una de las principales calles de la ciudad es la Avenida 27 de febrero, nombrada así debido al día de la Independencia dominicana, y la Avenida Estrella Sadhalá, la cual lleva dicho nombre en honor al político fallecido, Luis Salvador Estrella Sadhalá, uno de los organizadores del complot en contra de Rafael Trujillo Molina.
CALLES
Honores
Otras de las vías son la calle Restauración, la calle San Luis, la calle Sánchez, la calle 30 de Marzo, la avenida Juan Pablo Duarte, la calle Mella, la calle Benito Monción, la calle Independencia, la calle General Salcedo, la calle Duvergé, la Calle Luperón, la calle 16 de Agosto, la calle Pedro Francisco Bonó, entre otras.
Todas estas mencionadas recuerdan de forma permanente algunos de los que participaron en el resultado final de lo que es hoy la república.
Fuente: Listindiario