Los servicios de emergencia de Texas estaban en la búsqueda el sábado de 27 niñas que se encontraban desaparecidas debido a las severas inundaciones que azotaron el estado y que han causado al menos 43 muertes.
Las inundaciones se produjeron por fuertes lluvias que comenzaron el viernes por la tarde en la parte central del estado y continuaron durante la noche y en la madrugada del sábado, aunque con menor fuerza.
«Hemos encontrado 43 cuerpos sin vida en el condado de Kerr. Esto incluye a 28 adultos y 15 niños», comentó el sheriff de la región, Larry Leitha, quien estimó que 850 personas han sido evacuadas, entre ellas ocho que resultaron heridas.
De las cerca de 750 niñas presentes en un campamento de verano cristiano junto al río Guadalupe, 27 se reportan como desaparecidas, según informó Dalton Rice, líder comunitario de Kerrville.
El agua en el campamento había retrocedido casi por completo el sábado, revelando un panorama devastador con numerosos coches varados, algunos atrapados entre árboles, y vegetación destrozada, señalaron periodistas de la AFP.
El interior de las cabañas donde se alojaban las niñas estaba lleno de desorden; el suelo estaba cubierto de barro y las ventanas estaban rotas.
Michael, de 40 años, comentó que manejó desde Austin, la capital del estado, unos 150 km al este, tan pronto como recibió un correo electrónico con la información, para encontrar a su hija de 8 años, de la que logró recuperar sus cosas.
«Estuvimos en Kerrville toda la jornada de ayer (el viernes) en los centros de gestión de crisis, y esta mañana, al enterarnos de que podría haber actividad aquí, mi hermano y yo llegamos en camión lo más rápido posible para intentar encontrar algo», explicó.
Varios equipos de rescate están revisando la región en busca de las niñas que faltan.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que ampliará la declaración de emergencia y solicitó más ayuda federal al presidente Donald Trump.
«Texas hará todo lo posible para asegurarse de que se encuentren a todos los desaparecidos», publicó el gobernador en la plataforma social X.
Mientras tanto, equipos aéreos, terrestres y acuáticos están buscando a lo largo del río Guadalupe en busca de sobrevivientes y cuerpos, indicó el director del departamento de manejo de emergencias de Texas, Nim Kidd.
«Seguiremos la búsqueda hasta que localicemos a todas las personas desaparecidas», afirmó Kidd.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, «estará llegando pronto a la zona», aseguró Trump en su red Truth Social. La primera dama «Melania y yo estamos orando por todas las familias que han sido afectadas por esta terrible tragedia», añadió.
Se han movilizado alrededor de 500 rescatistas y 14 helicópteros, mientras que la Guardia Nacional y la Guardia Costera de Texas han enviado refuerzos.
De acuerdo con los expertos, el río Guadalupe se elevó alrededor de ocho metros en un lapso de 45 minutos. El organismo meteorológico reporta que se registraron más de 300 milímetros de lluvia durante la noche, lo que representa un tercio de la cantidad de precipitaciones que se recibe en un año.
A mediados de junio, 13 personas perdieron la vida en San Antonio debido a las inundaciones ocasionadas por fuertes lluvias.
Las inundaciones súbitas, que se presentan cuando el terreno no puede absorber grandes volúmenes de agua, son un fenómeno habitual.
Sin embargo, los investigadores señalan que en años recientes, el cambio climático impulsado por actividades humanas ha incrementado la frecuencia e intensidad de fenómenos extremos como inundaciones, sequías y olas de calor.
Con información de | listíndiario.com
Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital
Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @Dominicananews24oficial