Gastronomía dominicana: un sabor que traspasa fronteras

0
101

Llegas a casa al mediodía y desde la puerta el olor mezclado de verduras, cebolla, ají cubanela, ajo y orégano te dicen que hoy se come habichuelas guisadas, pero no bien la saboreas en la mente cuando el olor de la carne te golpea la nariz. Admitámoslo, todos nos sentimos así cuando nos espera un arroz blanco, con habichuelas y carne adornado con lechuga, tomates y aguacate; es que definitivamente en este país hasta en la comida llevamos la bandera.

Y si bien es cierto que República Dominicana se ha dado a conocer en tierras extranjeras por sus hermosas playas, la alegría de su gente, el ritmo del merengue, otro de los atributos que la hacen única e inigualable es su enriquecida gastronomía que la reviste de orgullo y enaltece la Patria, tanto dentro como fuera de sus límites geográficos.

Así lo afirma Manuel Méndez, mejor conocido en las redes sociales como el ‘Chef Manu’, un joven que con su amor y devoción por la comida típica nacional hace vibrar su cocina y la de quienes siguen sus recetas a través de sus canales digitales.

El especialista en el arte culinario indica que algunos platos típicos por los que Quisqueya se ha dado a conocer tanto a nivel nacional como internacional son “nuestro sancocho, el mangú, el pastel en hoja, el mofongo, chimi, el asopao, entre otros”, sin embargo, destaca otros productos y comidas que han esparcido la fama de nuestra cultura, dentro de los que podemos encontrar el mango banilejo, casabe de Monción, pescado de Boca Chica, y el mofongo de Moca.

“Muchas acciones a todos los niveles han provocado que poco a poco nuestra fama vaya más allá de playa y arena. Y cuando digo acciones a todos los niveles, hablo de acciones estatales, individuales y de otras organizaciones que promueven no sólo nuestra gastronomía, sino también nuestra cultura y producción local para el mundo”, precisa el Chef Manu.

Explica que a pesar de lo joven que es la gastronomía nacional, y aún no haber sido un marco de influencia para otros países como lo es Italia con la pizza o México con los tacos, la migración dominicana en el mundo ha hecho que, el sazón de esta isla caribeña se encuentre en muchos países.

“Somos una mezcla de sabores interesantes marcada por la historia. Nuestra cocina la encontramos en muchísimos países, que de una forma u otra hacen que otras culturas sientan la cercanía y puedan disfrutarla”.

Una de las características que le ha permitido al país mantener estos platos típicos como tradición de su gente y de los que están un poco más lejos, es el orgullo por lo que hacemos y el latir del corazón por lo nuestro; es lo que provoca llevar nuestra cocina a otros países, sentir que los dominicanos por el mundo añoran un buen salami, una buena pica pica, el arenque, el mangú, etc. Esto nos hace entender que verdaderamente nuestra gastronomía vive en cada rincón donde haya un compatriota, destaca Mendéz.

Fuente: Listin Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí