El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived) avanza en la construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Las Parras, cuyo primer tramo está programado para ser entregado a mediados de 2025.
Una de las actualizaciones más recientes es el cambio de color en la edificación. Varios de sus edificios, especialmente los que se encuentran en la parte frontal, que anteriormente eran de color azul, ahora presentan un tono amarillo.
La decisión de adoptar este nuevo color responde a la norma internacional que el color azul no cumple, tal como explicaron las autoridades hace varios meses. En esta fase inicial del proyecto, se prevé que al menos 2,500 internos sean trasladados desde la Penitenciaría Nacional de La Victoria hacia este nuevo centro.
El ministro del Mived, Carlos Bonilla, informó recientemente que la entrega incluirá tanto «un ala de alojamiento como la parte administrativa».
Durante una visita al sitio, el equipo de Diario Libre pudo observar a los trabajadores laborando activamente en la infraestructura. Actualmente, se están habilitando accesos a la edificación, mientras brigadas del Mived acondicionan lo que parecen ser estaciones eléctricas en las áreas exteriores. Sin embargo, el terreno circundante presenta un estado desfavorable, con condiciones intransitables, incluyendo maleza y una mezcla de polvo y lodo.
La estructura que sostiene el letrero de la edificación aún presenta la antigua pintura azul, desgastada por el paso del tiempo, mientras que las letras muestran una pintura a medias en tonos gris y blanco.
Además, un agente de seguridad restringe celosamente el acceso al proyecto, prohibiendo la toma de fotografías o videos sin autorización del Mived o de la Dirección General de Prisiones.
En cuanto a los avances, hasta diciembre de 2024, las obras del CCR Las Parras incluyen la construcción de aulas educativas, talleres de costura, áreas de visitas infantiles, calles de acceso y un edificio alternativo.
Asimismo, se han adecuando celdas, mejorado el sistema eléctrico y construido un desarenador para la planta de tratamiento de aguas residuales. También se ha instalado una cisterna principal con su respectivo sistema de bombeo y se han realizado mejoras en los estacionamientos y servicios generales.
El CCR Las Parras tiene como objetivo aliviar el hacinamiento y fomentar condiciones dignas para la rehabilitación de los internos, y se lleva a cabo bajo la supervisión del Mived con el apoyo de la Procuraduría General de la República, en el marco del plan nacional para modernizar el sistema penitenciario.
El proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de 2,400 millones de pesos.
Con información de listindiario
Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital
Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @dominicananews24oficial