El Departamento de Seguridad Nacional también anunció asistencia de viaje para los que que decidan autodeportarse
El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció este lunes la implementación de un programa de «asistencia de viaje», que incluye un pago de 1,000 dólares para aquellos migrantes que decidan utilizar una aplicación gubernamental destinada a facilitar su «autodeportación«.
Desde que asumió su segundo mandato en enero, el magnate republicano ha tomado medidas enfáticas para reducir la migración, y ha lanzado una campaña que motiva a los extranjeros en situación irregular a regresar voluntariamente a sus países de origen.
El Departamento de Seguridad Interior (DHS) presentó la aplicación móvil CBP Home, a través de la cual los migrantes podrán informar al gobierno sobre su intención de abandonar el país.
En un comunicado, el DHS calificó esta iniciativa como una «oportunidad histórica», al permitir que los extranjeros «reciban asistencia financiera y de viaje para facilitar su regreso a su país de origen mediante la aplicación CBP Home». Específicamente, recibirán 1,000 dólares «una vez confirmado su retorno a su país de origen a través de la aplicación».
El gobierno estima que la implementación de esta aplicación podría «reducir los costos de deportación en aproximadamente un 70%», incluso considerando el pago de la ayuda. Actualmente, el costo promedio de arrestar, detenir y expulsar a un extranjero en situación irregular asciende a 17,121 dólares, según datos del gobierno.
El DHS ha reportado que un migrante hondureño ya ha utilizado este programa para adquirir un billete de avión de Chicago a Honduras. La secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, citada en el comunicado, afirmó: «Si se encuentra aquí indocumentado, la autodeportación es la forma más segura y económica de salir de Estados Unidos y evitar el arresto».
Durante una reunión de gabinete en abril, Noem mencionó que «20 o 21 millones de personas deben regresar a casa». Según cifras oficiales, en 2022 había aproximadamente 11 millones de migrantes en situación irregular o con estatus temporal en Estados Unidos.
El gobierno de Trump clasifica como criminales a todos los migrantes que ingresaron sin visa o permiso, así como a algunos que presentaron solicitudes de asilo durante la administración del expresidente demócrata Joe Biden.
De acuerdo con información del gobierno, las autoridades han detenido a más de 168,000 migrantes en 2025, entre ellos más de 600 presuntos miembros de la banda venezolana Tren de Aragua, que Trump ha designado como una organización «terrorista» a nivel global.
Washington ha deportado a casi 300 personas acusadas de pertenecer al Tren de Aragua y a la pandilla MS-13 a la prisión del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador, que aceptó recluir a estos individuos a cambio de un pago de seis millones de dólares, según lo informado por la Casa Blanca. Sin embargo, algunos abogados de los deportados niegan las acusaciones de delincuencia, argumentando que sus clientes han sido detenidos únicamente por sus tatuajes.
Numerosas organizaciones defensoras de los derechos civiles han señalado la expulsión de migrantes, advirtiendo que se realiza sin asegurarles el debido proceso.
Con información de | diariolibre.com
Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital
Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @Dominicananews24oficial