Dos astronautas estadounidenses, que habían estado varados en la Estación Espacial Internacional (EEI) durante más de nueve meses, regresaron a la Tierra esta madrugada. La NASA anunció su partida del laboratorio orbital.
Los astronautas de la NASA Nick Hague, Suni Williams y Butch Wilmore, junto con el cosmonauta Aleksandr Gorbunov, se desacoplaron de la EEI y viajaron a bordo de la nave espacial SpaceX Dragon. Se espera que americen en el mar de Florida el martes.
Los astronautas estadounidenses Barry «Butch» Wilmore y Suni Williams llegaron a la EEI el 5 de junio en una misión inaugural de la nave Starliner de Boeing que experimentó problemas de propulsión.
Estos problemas técnicos obligaron a la NASA a mantener a la pareja en la EEI, y la nave regresó de forma autónoma después del desacoplamiento.
El plan inicial de una estadía de entre una semana y diez días se extendió a 285 días, una demora de nueve meses que causó controversia entre científicos y directivos de la NASA, Boeing y SpaceX.
Las autoridades rechazaron la idea de que los astronautas estuvieran «varados» y evitaron referirse a la misión de SpaceX como un «rescate». También se negaron a responder a las acusaciones del presidente Trump contra Joe Biden.
La llegada de la misión Crew-10 de SpaceX el 15 de marzo permitió el relevo de Williams y Wilmore.
Williams, Wilmore, Hague y Gorbunov regresarán en la Dragon y amerizarán en la costa oeste de Florid
Con información de Diario Libre
Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital
Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @dominicananews24oficial